Por una salida a la recesión económica respetuosa de los derechos humanos y ambientales

Durante la Segunda Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en Perú se destacó la necesidad de una intervención estatal para combatir abusos y degradación ambiental, así como la importancia de un marco normativo vinculante en materia de debida diligencia.

Foto: Derechos en Emergencia.

15:00 | 03 de diciembre de 2023.- La Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos en el Perú (PSCEDDHH) organizó la Segunda Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos. Del 27 al 30 de noviembre en la ciudad de Lima, líderes sociales, indígenas y sindicales de diez regiones del país se reunieron con el propósito de impulsar una agenda nacional a favor de la debida diligencia y prácticas empresariales responsables en cuanto a derechos humanos, ambientales, colectivos y laborales.

Durante este espacio, los participantes debatieron estrategias de defensa y exigibilidad de derechos, especialmente en el contexto del impacto negativo del extractivismo y la sobreexplotación de la naturaleza y los sectores laborales; así como la recesión económica y la necesidad de encarar la reactivación sin profundizar en la flexibilización laboral y ambiental, en contraposición al enfoque planteado en la reciente CADE.

A través de un pronunciamiento emitido después de los cuatro días de encuentro, se concluyó que es esencial incorporar el enfoque de derechos humanos, interculturalidad crítica y debida diligencia en las políticas empresariales, tanto públicas como privadas. Además, se resaltó la importancia de contar con un marco normativo vinculante en materia de debida diligencia en el Perú, y se anunció el compromiso de apoyar una campaña nacional para presentar una iniciativa legislativa que garantice la protección de los derechos de todas y todos.

A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:

Pronunciamiento PSCEDH (1)

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest