Analizan los desafíos para la protección de los defensores ambientales en la Amazonía

Por medio de un espacio de diálogo se reveló la necesidad urgente de mejorar las normativas y la articulación entre instituciones del Estado para proteger de manera efectiva a los defensores indígenas de la Amazonía.

15:00 | 13 de diciembre de 2023.-  Con el objetivo de analizar la situación actual de los defensores medioambientales, así como evaluar de manera crítica la implementación de normativas para su protección desde la perspectiva de actores de la sociedad civil, internacionales y de las organizaciones indígenas, se desarrolló el conversatorio «¿Quién protege a los defensores indígenas de la Amazonía?: Balances y perspectivas», a través de la plataforma X (Twitter Spaces), el último lunes 11 de diciembre.

Este espacio de diálogo, organizado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), reunió a Marisol García Apagüeño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonas (FEPIKECHA); Mariano Castro, director del Programa Unidos por los Bosques en la FCDS Perú; Irupé Cañari, abogada de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), y Katerinne Neciosup, especialista en Derechos Humanos de United Nations Human Rights.

Durante el conversatorio, se abordaron los desafíos que enfrentan los defensores indígenas en su lucha por proteger sus territorios ancestrales, recordando el reciente asesinato de Quinto Inuma, apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín. En ese contexto, la lideresa Kichwa, Marisol García, resaltó que es fundamental el papel del Estado para otorgar medidas eficaces que garanticen la seguridad de quienes defienden los bosques amazónicos.

«Nos sentimos desamparados, olvidados, discriminados y excluidos y no queremos ser parte de la estadística de los defensores y defensoras asesinados. Estamos dolidos y con mucha impotencia por la pérdida irreparable de Quinto Inuma. Ponemos en conocimiento público que las medidas de protección para defensores de derechos humanos no sirven cuando estás vivo, sino cuando ya eres asesinado, porque ahí recién el Estado se moviliza», mencionó la presidenta de FEPIKECHA.

Limitaciones y barreras

Durante su intervención, la abogada Irupé Cañari resaltó la falta de lineamientos claros para la actuación policial cuando se debe brindar protección a los defensores ambientales, destacando que existen propuestas, pero a la fecha no hay un documento publicado ni definitivo. Asimismo, sostuvo que una de las limitaciones para la implementación del «Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos» es que no tiene un presupuesto destinado.

En esa línea, Mariano Castro mencionó que es indispensable que el Ministerio de Economía y Finanzas  dote de una partida presupuestal para la implementación de este mecanismo; de lo contrario, para el 2024 se tendrán aún mayores dificultades. Destacó también la importancia de que se reactive la Unidad Funcional de Delitos Ambientales que se creó para coordinar acciones en el Ministerio del Ambiente, así como fortalecer las mesas regionales, sobre todo en la Amazonía, donde el Estado es incluso más débil.

Incremento de casos

La especialista en derechos humanos, Katerinne Neciosup, señaló que según los registros realizados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de enero a noviembre de 2023 se han identificado a 202 víctimas de ataques y amenazas, 117 incidentes y tres defensores de derechos humanos asesinados en las regiones de Piura, Junín y San Martín. La mayoría de estos defensores son hombres que se dedican a la defensa de la tierra y el territorio, precisó.

«El 55% se identifican como nativos e indígenas. Lima, Ucayali, Madre de Dios, Pasco y Amazonas son las regiones más afectadas, con incidentes vinculados a actividades ilegales y organizaciones criminales. Los principales tipos de violencia incluyen acoso, intimidación y criminalización, especialmente contra representantes indígenas (…) Se destaca un aumento preocupante de ataques en los últimos cuatro meses, siendo noviembre el mes con el mayor número de incidentes», detalló.

El conversatorio reveló la necesidad urgente de mejorar las normativas para garantizar la protección de defensores ambientales indígenas, y planteó estrategias para fortalecer la articulación y coordinación entre las diferentes instituciones del Estado. Las experiencias compartidas también resaltaron la importancia de la implementación del enfoque intercultural para el acceso a la justicia, reparación y protección para las familias de las víctimas y sanciones efectivas para los responsables.

Escucha aquí el X Spaces completo:

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest