Proyectarán «Grompes, Curumí y la niña de la papaya», un viaje a la sabiduría del pueblo Huni Kuin

El documental, que aborda la lucha por la supervivencia de un pueblo indígena y la defensa del bosque, se presentará en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura este 22 de febrero.

Por: CAAAP

12:00 | 19 de febrero de 2024.- El Ministerio de Cultura presenta la proyección especial del documental «Grompes, Curumí y la niña de la papaya», del director Fernando Valdivia, en la Sala Armando Robles Godoy, en Lima. La función se realizará el jueves 22 de febrero e incluirá un conversatorio posterior con el director y la productora de la obra.

El documental explora la cultura, la memoria y la sabiduría ancestral en plantas medicinales del pueblo Huni Kuin, ubicado en la Amazonía peruana. A través de imágenes recuperadas después de 25 años, la película invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria y la identidad cultural para los pueblos originarios.

«Grompes, Curumí y la niña de la papaya» entrelaza las historias de una niña indígena, un curandero huni kuin y un nativo chitonahua, confrontando pasado y presente en un contexto de lucha por la supervivencia y la defensa del bosque. El documental es beneficiario de los Estímulo Económicos para el Actividad Cinematográfica y Audiovisual del Ministerio de Cultura.

La proyección se realizará con ingreso libre en la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja) este jueves 22 de febrero a las 6:30 p. m.

Sobre los Huni Kuin

De acuerdo al Ministerio de Cultura, el pueblo Cashinahua, autoidentificado también con el nombre huni kuin, que significa ‘gente verdadera’, ha ocupado ancestralmente la zona contigua a la Reserva Comunal Purús, en Ucayali, zona caracterizada por su alta movilidad y los desplazamientos que realizan en ambos lados de la frontera peruano-brasilera del distrito de Purús.

Según los resultados de los censos nacionales 2017, la población de las comunidades del pueblo Cashinahua se estima en 1 831 habitantes. Además, por sus costumbres y sus antepasados, 675 personas se autoidentifican como parte del pueblo Cashinahua a nivel nacional; y 1 074 han manifestado que hablan la lengua Cashinahua.

Mira el trailer del documental aquí:

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest