Diplomado de la UARM aborda problemas críticos de la Amazonía desde la interculturalidad

El Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos es una propuesta académica para contribuir a la comprensión y búsqueda de soluciones ante las amenazas que enfrenta la Amazonía peruana. Las inscripciones cierran el próximo miércoles 13 de marzo.

Foto: Pavel Martiarena.

12:30 | 21 de febrero de 2024.- La vasta extensión de la Amazonía peruana, que cubre el 60% del territorio nacional, alberga una gran biodiversidad y es hogar ancestral de 51 pueblos indígenas. A pesar de su importancia, la región enfrenta amenazas significativas derivadas de políticas extractivas y megaproyectos, aumentando su vulnerabilidad frente al cambio climático.

En respuesta a estos desafíos, la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM) cuenta, desde hace varios años, con el Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos. Este programa académico, que se realiza en colaboración con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), busca proporcionar una visión actualizada de los problemas de la Amazonía.

El objetivo de esta formación a distancia es proporcionar conocimientos desde un enfoque intercultural crítico, abordando procesos de transformación, relaciones con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos. Aspira a repensar la imagen de la nación peruana, profundizar la democracia y diseñar políticas para la sostenibilidad amazónica y nacional.

«Las diversas perspectivas: filosófica, antropológica, jurídica, gestión pública y proyectos sociales, que se desarrollan a través de los ocho cursos que ofrece el diplomado permite tener una comprensión integral y actualizada de la situación de los pueblos indígenas amazónicos», destaca Ismael Vega, coordinador del programa y miembro del consejo directivo del CAAAP.

El Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos está dirigido profesionales titulados, bachilleres, investigadores de diversas especialidades de todo el país y el extranjero. También está dirigido a quienes trabajan en el sector público y privado y buscan actualizar y fortalecer su formación sobre la situación y las perspectivas de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Las inscripciones en línea estarán abiertas hasta el miércoles 13 de marzo a través de este link. El programa, que se desarrolla desde hace varios años con alumnos que se desempeñan en el sector público, académico, en organizaciones indígenas y de la sociedad civil; inicia el próximo 8 de abril. La duración es de ocho meses, cuenta con un total de 24 créditos y la inversión asciende a S/. 4,500.00.

Al finalizar, los estudiantes podrán optar por el «Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos». Para más información, se puede consultar el sitio web de la universidad, o comunicarse a informes.postgrado@uarm.pe. Consultas directas al coordinador del programa, Ismael Vega Díaz, a través de ismael.vega@uarm.pe.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest