Crisis ambiental en el Puinahua: derrame de crudo afecta al menos ocho comunidades

La colisión de dos embarcaciones se produjo cerca a la base del Lote 95, ubicado en la provincia de Requena, en la región Loreto. Hasta el momento, se desconoce la cantidad de petróleo que fue vertido en el río Puinahua y que ha causado la muerte de miles de especies y una grave afectación a los ecosistemas.

Foto: Facebook

Por: CAAAP.

10:30 | 11 de marzo de 2024.- Un nuevo derrame de crudo se produjo cerca al distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, en Loreto, como consecuencia de la colisión de dos embarcaciones en el río. El incidente, que se reportó el pasado martes 5 de marzo, a dos kilómetros del Lote 95, ha afectado al menos a ocho comunidades que dependen del río para su supervivencia.

«Los que están pagando la magnitud del daño son todas las personas que viven aguas abajo, incluyendo las 18 comunidades se solventan acá de la agricultura y la pesca, no hay otro trabajo más. Ahora con esta contaminación qué van a producir, cómo se van a sustentar, se han contaminado de 3 a 4 cochas», sostuvo Elías Hualinga, reportero de Bretaña al Día.

La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP) sostuvo que las comunidades río abajo hasta donde ha llegado el petróleo son: 7 de Junio, San Juan de Paucar, Atún Posa, San Pedro l, San Pedro ll, Manco Cápac, Jorge Chávez, Urarinas y Nuevo Kuwait; en una zona que se caracteriza por albergar a poblaciones kukama-kukamiria.

Foto: Facebook

Familias enteras se han quedado sin su principal fuente de alimentación debido a que no pueden salir a pescar al río. «No se sabe la magnitud del derrame. En Bretaña se han muerto los paiches en un proyecto que manejo, un producto importantísimo para nosotros. Preocupa a la gente porque el petróleo sigue ahí. El daño ya está hecho», sostuvo uno de los pobladores locales.

La situación ha ocasionado una crisis ambiental y social, con la población saliendo a protestar contra la empresa PetroTal, encargada de operar el Lote 95. En ese sentido, AIDECOBAP solicitó que se declare en emergencia ambiental la zona para que el Estado pueda movilizar los recursos necesarios y atender a las miles de familias afectadas por el crudo.

La organización indígena pidió que se informe a la opinión pública, a través de los organismos supervisores, la cantidad exacta de barriles de petróleo que han terminado en el río, y que se garantice agua y alimentación a todas las comunidades que están siendo impactadas. Asimismo, exigieron que se identifique la cantidad de comunidades y personas que sufrirán impacto directo e indirecto del derrame.

Foto: difusión

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que, acompañados por personal de Osinergmin y la Fiscalía Ambiental, empezó la supervisión para determinar con precisión la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos, el impacto ambiental generado, así como para verificar la procedencia del petróleo derramado y la activación del Plan de Contigencia.

Entregan víveres

Por otro lado, PetroTal reportó que empezó a entregar apoyo a las familias y activó su Plan de Contingencia, enviando brigadas capacitadas para contener la fuga del hidrocarburo, supervisar la extensión del derrame e iniciar el trabajo de limpieza de las riberas. Además, junto a la empresa Trans Fluvial Rey, propietaria de las embarcaciones, se realizó la entrega de agua y alimentos.

Foto: Facebook

De acuerdo con la información e imágenes publicadas, el apoyo se entregó en las localidades de Manco Cápac, Urarinas, Nuevo Kuwait, CP Jorge Chávez, CN Jorge Chávez, San Juan de Páucar, San Pedro I, San Pedro II, 7 de Junio, San José y Atún Poza. Además, PetroTal atendió el pedido de la Municipalidad provincial de Requena y llevó un lote de agua y alimentos para que sea entregado a la población.

El Estado se moviliza

En la reunión sostenida con la población el 9 de marzo, en el coliseo de Bretaña, con la participación de la Municipalidad de Puinahua, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la OEFA, el MINEM, el Gobierno regional de Loreto, líderes locales, Trans Fluvial Rey y PetroTal, se acordó una nueva reunión el 23 de este mes para abordar lo referido a las compensaciones, entre otros aspectos.

De igual forma, en la reunión del 10 de marzo, en la comunidad de Manco Cápac, la más afectada por el incidente, se levantó el bloqueo al tránsito fluvial que realizaba una parte de la población. El 24 próximo se realizará una nueva reunión en esa comunidad para presentar un estudio de valorización de las afectaciones. En tanto Trans Fluvial Rey y PetroTal se comprometieron a reforzar la entrega de ayuda.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest