Consulta previa del Lote 8: Etapa final decidirá la reactivación petrolera en Loreto

Las comunidades indígenas del Lote 8 reiteran su disposición al diálogo, pero exigen la participación de autoridades de alto nivel para alcanzar acuerdos serios. Advierten que no permitirán el regreso de ninguna empresa al lote si no se respeta el derecho a la consulta previa y se cumple con la remediación ambiental de sus territorios.

Foto: PUINAMUDT.

Con información de PUINAMUDT

15:00 | 19 de marzo de 2024.- Delegaciones indígenas y representantes del Estado peruano se reúnen  del 19 al 21 de marzo para culminar el proceso de Consulta Previa del Lote 8 en Villa Trompeteros, capital del distrito del mismo nombre, en la provincia y región de Loreto. Este encuentro crucial tiene como objetivo alcanzar acuerdos que regirán la reactivación petrolera en la zona durante los próximos cuatro años.

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR) han liderado este proceso en representación de las comunidades achuar de la cuenca del río Corrientes y las comunidades urarina de la cuenca del río Chambira, áreas directamente afectadas por el Lote 8.

Alrededor de 70 demandas, consensuadas en asambleas comunitarias, han sido defendidas por las federaciones durante la consulta previa. Entre las principales preocupaciones se encuentran la remediación ambiental y el acceso a agua potable, como medidas para mitigar el impacto de 50 años de actividad petrolera en los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

Negocian fondo social

Uno de los debates centrales que se resolverá en esta etapa final gira en torno al Fondo Social. Las federaciones indígenas proponen destinar hasta el 5% de la producción petrolera a este fondo, mientras que Perupetro inicialmente planteó un 1.5%. Recientemente, la presidenta de la empresa mencionó la posibilidad de aumentar la cifra al 2.5%.

«No hay razón para que el Estado se resista a firmar un acta de acuerdos. En caso contrario, el pueblo achuar asumirá con responsabilidad las consecuencias. Estos cuatro años de operaciones del Lote 8 serán la prueba de que los indígenas achuar del Corrientes somos ciudadanos peruanos con derechos», explicó Juan Montero, presidente de FECONACOR.

Diálogo y remediación 

En un pronunciamiento conjunto emitido el último lunes 18 de marzo, las tres federaciones destacaron la importancia histórica de la consulta previa para sus pueblos, expresaron su voluntad de diálogo y exigieron la participación de autoridades de alto nivel para lograr compromisos serios. «No ha sido fácil ni poco nuestro esfuerzo al dejar nuestras comunidades y a nuestras familias (…) pero seguimos apostando por este camino», mencionaron.

En ese sentido, advirtieron que no permitirán que ningún empresa vuelva a operar el Lote 8 si no se respeta el derecho a la consulta previa y el cumplimiento de la remediación ambiental de sus territorios. «De estos procesos depende el futuro de nuestros hijos e hijas y hemos decidido que la historia no puede volver a repetirse», añadieron.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) también ha brindado su continuo apoyo al proceso, exigiendo una postura firme del Ministerio de Cultura y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a las comunidades.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest