Inaugurada la primera Biblioteca Intercultural en la Amazonía peruana

Un espacio de rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias que cuenta con una colección de 2500 libros y ofrece servicios de traducción, internet gratuito, así como un «espacio de memoria», para preservar el arte y las culturas.

Foto: difusión.

16:00 | 2 de abril de 2024.- En la ciudad de Tocache, ubicada en la región San Martín, se inauguró la primera Biblioteca Intercultural de la Amazonía, un espacio en el que se busca promover el aprendizaje y práctica de las lenguas originarias. La iniciativa, que lleva el nombre del autor tocachino Amílcar Rengifo Vela, cuenta con una colección inicial de 2 500 libros en castellano y lenguas originarias, y beneficiará a más de 73 000 ciudadanos.

Además de ofrecer servicios de traducción y acceso a internet gratuito, la biblioteca cuenta con una sala de proyección de videos y películas, un «espacio de memoria» dedicado a la conservación del arte y las culturas locales, así como libros y juegos de ajedrez en sistema Braille. En San Martín, hogar de los pueblos indígenas awajún, kichwa y shawi, esta biblioteca nace en un esfuerzo conjunto entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Tocache.

La biblioteca cuenta con una superficie de 187 metros cuadrados y costó alrededor de 400.000 soles. Tiene varias secciones, entre ellas un aula, áreas de lectura, una sección para niños, un salón de usos múltiples, una mediateca, una cafetería y un espacio destinado al arte local y exposiciones culturales. El enfoque de biblioteca es el diálogo y acercamiento con las culturas originarias, tanto de la Amazonía como del Perú profundo, con salas que estarán a libre disposición de la población.

La Biblioteca Intercultural de Tocache lleva el nombre del reconocido escritor, fitoescultor y pintor Amílcar Rengifo Vela, quien se desempeñó como director provincial del Instituto Nacional de Cultura de Tocache y trabajó como promotor cultural del Gobierno regional de San Martín por varias épocas. Nacido el 28 de octubre de 1954, el autor ganó los IV Juegos Florales de la región San Martín en 1997 y obtuvo el segundo lugar en la convocatoria de escritores contemporáneos.

Cabe resaltar que la Biblioteca Intercultural Amílcar Rengifo Vela de Tocache forma parte de las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP) de la Biblioteca Nacional del Perú, convirtiéndose en la tercera desconcentrada y la octava en general. Las cinco primeras se encuentran en Lima, en los distritos de el Rímac, El Agustino, La Victoria, Breña y Comas. Las otras dos están en las provincias de Cutervo (Cajamarca) y Tarata (Tacna).

Artículos relacionados

Defensores y defensoras de derechos humanos denuncian desatención del Estado y piden medidas urgentes para su protección

Defensores y defensoras de derechos humanos denuncian desatención del Estado y piden medidas urgentes para su protección

Durante el Encuentro Macroregional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Amazonía, representantes indígenas advirtieron que viven bajo constantes amenazas y denunciaron la completa desatención del Estado. Con la participación de más de 20 representantes...

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest