Laboratorio de muralización: una mente brillante de diseños en el centro de Lima

Por: Luisa Elvira Belaunde

10:00 | 30 de abril de 2024.- Este 7 de mayo, en el Ipcna de jirón Cusco  N°446 se inaugura el mayor laboratorio de muralización del arte contemporáneo peruano. Curada por Alfredo Villar, la exposición con título bilingüe Koshi kene /el poder del kene es un experimento osado que compone espacios cubiertos de diseños en las paredes y el piso, tal como son concebidos por las maestras del kene.

Liderado por Olinda Silvano, el colectivo Mujeres Muralistas Soi Noma (sus colaboradores varones)  ponen en pie a Ronin, la anaconda «madre del agua». Este ser primordial es semejante a un cerebro. Está hecho de circunvalaciones.

La instalación consiste en cuatro líneas de paredes plegadas con ángulos. Estas se miran de dos en dos pero no se tocan, haciendo un rombo atravesado por dos pares de corredores diagonales. En el centro de la figura creada por las paredes se yergue un pilar, también en forma de rombo. El conjunto es Ronin kene, el diseño de la anaconda.

Es un diseño especial porque, según la filosofía gráfica shipibo-konibo, es el diseño que engendra a todos los demás y se abre, pasando de la superficie al volumen. El conocimiento de la tridimensionalidad (y potencial multidimensionalidad) de Ronin kene hace parte de los saberes del pueblo shipibo-konibo que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2008 y publicados en el libro Kené: arte, ciencia y tradición en diseño en 2009 por el Ministerio de Cultura del Perú.

Su cuerpo, hecho de tentáculos que parecen moverse plegándose sobre sí, es el origen de todas las formas existentes. Ronin es una gran máquina primordial. Un cerebro genitor.

Las paredes zigzagueantes están muralizadas con más de quince distintas composiciones de kene;  cada cual caracterizada por estilos de trazado de las líneas, las vueltas y las simetrías diferentes: el estilo recto (xao), el curvo (maya) y diagonales (tayan). El ejercicio gráfico también usa una gran variedad de colores y tonos de pintura. Es un verdadero laboratorio de muralización que explora las posibilidades combinatorias potencialmente infinitas de los diseños surgido de Ronin kene.

Para quien no ha tenido una experiencia de inmersión en la geometría fractal, el poder del kene será revelador. Ronin kene se repite, con variaciones de escala, estilos y secciones fragmentadas, en los circuitos de líneas que cubren las paredes.

La exposición le ofrece al público la posibilidad única de pasear entre los pliegues de Ronin kene, y dejarse deslumbrar en cada esquina por la multiplicidad de sus neuronas y dentritas.

La luz que inunda sus corredores coloridos es hipnótica, a veces hasta chocante; otras nítida, etérea – tan variada como el flujo de conexiones fotoeléctricas de un cerebro en plena actividad.

“Porque la selva no es blanco y negro», dice Olinda Silvano, «nosotras pintamos los colores que vemos salir de todo alrededor». Aquí no hay cabida para la otrificación de la naturaleza. Las circunvalaciones de la anaconda Ronin , “madre del agua”, siempre han estado en las vueltas del río Ucayali donde se crió y las nervaduras de las plantas de sabiduría con las que su abuelo le curó los ojos, las manos y la cabeza.

 La naturaleza, nunca fue otra para ellas. Desde niñas, llevan conversando en pensamientos por medio de las visiones de sus diseños.

Es puro kene, en volumen y superficie: líneas que dan vueltas y, al hacerlo, engendran mundos.

La muralización colectiva de Soi Noma es atrevida por el resultado y por la manera en que se logró. Más de veinte personas a la obra, dos semanas de trabajo intensivo concibiendo y pintando juntos para tenerlo todo listo. Cada parte fue hecha por manos diferentes, pero interconectadas a las manos de las y los demás.

La exposición es una demostración de las múltiples transformaciones de Ronin kené , el diseño de la anaconda «madre del agua», que se encuentra en todas las formas que existen. Solo hay que aprender a verlo.

La inauguración de Koshi kene/El poder del kene se realizará este miércoles 7 de mayo 2024 a las 12:00 p.m. en Jr. Cusco N° 446, dirección de la sede de Lima Centro Icpna.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest