Sociedad civil inicia resistencia legal contra leyes que vulneran la libertad de asociación y favorecen la impunidad

Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre los graves impactos de la nueva Ley APCI en la democracia y la defensa de derechos humanos en el Perú. Desde el Congreso, anunciaron las medidas legales y de movilización que emprenderán frente a esta norma impulsada por el Legislativo y el Ejecutivo.

Organizaciones de la sociedad civil ofrecen conferencia de prensa en el Congreso de la República – Foto: CAAAP.

 

15:00 | 18 de junio de 2025 .- Diversas organizaciones de la sociedad civil, junto a la congresista Ruth Luque, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el Congreso de la República para anunciar la presentación de acciones legales contra la Ley 32301, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo. Esta norma modifica la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y tiene como fin restringir y controlar el trabajo de organizaciones no gubernamentales, colectivos ciudadanos, gremios, ENIEX e IPREDAS, así como limitar la defensa de casos de violaciones de derechos humanos, favoreciendo la impunidad.

Desde el hall de los Pasos Perdidos, voceros de organizaciones sociales, gremios agrarios, ambientales, de derechos humanos y de víctimas de violencia estatal alertaron sobre los graves retrocesos que esta ley representa para la democracia y el Estado de derecho en el Perú.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Tania Pariona expresó su firme rechazo a las normas que buscan borrar la memoria histórica y debilitar la lucha por la justicia que miles de familia han sostenido durante décadas. “Los derechos humanos se defienden”, enfatizó. Por su parte, Jaime Borda, de la Red Muqui, advirtió: «Existe una clara intención política del Congreso y el Ejecutivo de restringir los derechos ambientales y de los pueblos indígenas».

 

Tania Pariona – Foto: CAAAP.

 

“El Congreso pretende callar las voces críticas de la sociedad civil… busca restringir el derecho a la asociación, a la reunión y a la participación política. Vivimos un momento grave para la democracia”, declaró Javier Azpur, presidente de la Asociación Nacional de Centros (ANC), al anunciar la presentación de una acción de amparo contra esta norma, el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Desde el sector agrario, Eusebio Vásquez, representante de pequeños agricultores, recordó que los sectores más vulnerables son los más afectados: “Gracias a la cooperación internacional podemos organizarnos y producir alimentos”, afirmó. Finalmente, las organizaciones reafirmaron que seguirán emprendiendo acciones legales y de movilización para defender la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales. “No nos van a callar. Vamos a hacer respetar nuestros derechos”, concluyeron.

 

 

 

Artículos relacionados

Defensores y defensoras ambientales presentan agenda nacional para proteger la vida y la democracia

Defensores y defensoras ambientales presentan agenda nacional para proteger la vida y la democracia

En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y del Medio Ambiente, representantes de 21 regiones del país elaboraron una agenda de demandas al Estado, centrada en la defensa de la vida, la justicia, los territorios y el rescate de la democracia. Los defensores/as ambientales de comunidades andinas, costeras y amazónicas alzaron su voz para denunciar el abandono del Estado y la grave crisis de derechos humanos que enfrentan quienes protegen los territorios y los recursos naturales del país.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest