- Líderes y lideresas indígenas de Junín, Ucayali y San Martín participaron en el I Encuentro de la Seguridad Indígena Amazónica (SIA), un espacio histórico de articulación entre pueblos y experiencias de autoprotección territorial.
- Las organizaciones participantes exigieron la aprobación del Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR para reconocer legalmente a la SIA como sistema autónomo de seguridad y justicia indígena.

28 de mayo del 2026, Satipo, Junín.- Durante los días 22 y 23 de mayo, la Comunidad Nativa Santa Bárbara, en el distrito de Río Negro (Satipo), fue escenario del I Encuentro de la Seguridad Indígena Amazónica (SIA), un espacio de articulación entre organizaciones indígenas, guardias indígenas amazónicas, rondas nativas y comandos territoriales orientado a fortalecer la defensa territorial, la justicia indígena y la gobernanza comunal frente al avance de economías ilegales y conflictos en la Amazonía.
El encuentro fue organizado por la Central de Comunidades Nativas de Selva Central (CECONSEC), con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), y reunió a representantes Asháninka, Shipibo-Konibo, Kakataibo y Kichwa provenientes de Junín, Ucayali y San Martín.
Participaron organizaciones como la Organización Regional de Guardia Indígena (ORGI), del pueblo Shipibo-Konibo; la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú (GIPKAP); la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA); además de organizaciones de la Selva Central como CECONSEC, ORNASEC, OCAR, CART y FECONACA.
La inauguración del encuentro contó con una mesa de honor integrada por líderes y lideresas de las organizaciones indígenas participantes, así como por Manuel Cornejo, director del CAAAP, y representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de la organización internacional Forest Peoples Programme (FPP), quienes acompañaron esta jornada de articulación e intercambio entre pueblos indígenas amazónicos.
Durante la primera parte del encuentro se realizó la presentación oficial de la Seguridad Indígena Amazónica (SIA), planteada como una propuesta construida desde las propias comunidades para fortalecer la administración de justicia comunal, la defensa territorial y las formas de gobierno indígena en la Amazonía.
“Este proceso no está escrito en ningún libro. Nosotros lo estamos construyendo poco a poco. Cada pueblo es libre, es autónomo en organizar sus propios sistemas de seguridad”, señaló Teddy Sinacay Tomás, presidente de CECONSEC.
El dirigente remarcó que la SIA no debe entenderse únicamente como un sistema de vigilancia o patrullaje, sino como una estructura organizativa vinculada a la justicia indígena y la autonomía comunal. “No hemos creado la SIA solamente para acciones como las rondas o el patrullaje, sino para fortalecer la administración de justicia en nuestras comunidades”, afirmó.
Asimismo, recordó que el derecho a la autonomía de las comunidades indígenas ya se encuentra reconocido constitucionalmente. “El Estado nos reconoce como personas jurídicas y nos da un derecho especial, el derecho de la autonomía. Dentro de esta autonomía estamos construyendo nuestras propias instituciones de autodefensa”, agregó.

Intercambio de experiencias y diálogo con el Estado
Durante las dos jornadas, representantes de guardias indígenas, rondas nativas y sistemas de seguridad territorial compartieron experiencias sobre vigilancia comunal, resolución de conflictos y defensa territorial frente a amenazas como el narcotráfico, la tala ilegal, las invasiones territoriales, la violencia intrafamiliar y la criminalización de defensores indígenas.
Uno de los debates centrales giró en torno a las limitaciones y tensiones existentes entre la justicia indígena y la justicia ordinaria. Wilger Apagueño Cenepo, vicepresidente de FEPIKECHA, cuestionó las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas para ejercer plenamente sus propios sistemas de justicia.
“Nos dicen: ‘Ustedes no pueden asumir el tema de narcotráfico, no pueden resolver el problema de violación’. No es que no se pueda, sino que no se tienen los instrumentos, ni siquiera ellos [el Estado] los tienen completos”, expresó.
Las organizaciones coincidieron en que la SIA, y otras iniciativas similares, surgieron como una respuesta frente a la limitada presencia estatal y al incremento de amenazas sobre los territorios indígenas amazónicos.

El primer día del encuentro incluyó además una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Ministerio de Cultura (MINCUL), Ministerio Público, Poder Judicial, Gobierno Regional de Junín, Policía Nacional del Perú (PNP) y la Subprefectura de Satipo.
Las autoridades presentaron las acciones que vienen desarrollando en favor de los pueblos indígenas y personas defensoras de derechos humanos, pero también respondieron preguntas y cuestionamientos formulados por dirigentes y comandos indígenas sobre criminalización, acceso a justicia y reconocimiento de la jurisdicción indígena.
La Dra. Janet Almeyda Escobar, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de la Selva Central, señaló que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de fortalecer la protección de comunidades y personas defensoras de derechos humanos en contextos amazónicos.
“Las comunidades nativas, indígenas, afroamericanas y entre otras comunidades campesinas y otros, todas tienen una norma especial, una norma internacional. Y pues este conjunto de normas internacionales establecen que todos los estados deben proteger los derechos especialmente de las personas defensoras de derechos humanos”, sostuvo.
Por su parte, Cleodaldo Hilario Briceño, subgerente de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Junín, reconoció el rol histórico de las comunidades indígenas en la protección de la Amazonía. “Los legítimos dueños del territorio son los pueblos originarios. La Amazonía es un pulmón para el mundo. ¿Quién la protege? Las comunidades”, expresó.
Representantes de la Policía Nacional del Perú señalaron además que vienen desarrollando acciones de coordinación con comunidades nativas y rondas comunales en distintas localidades de la Selva Central, y manifestaron su disposición a fortalecer la articulación con la SIA para abordar problemáticas vinculadas a seguridad y defensa territorial.
Finalmente, representantes del MINCUL y del MINJUSDH destacaron la importancia de fortalecer el enfoque intercultural dentro de las instituciones públicas y garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos en territorios amazónicos. Desde el MINJUSDH se expusieron los alcances del Mecanismo Intersectorial de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, mientras que las y los dirigentes indígenas remarcaron la necesidad de que estas medidas tengan mayor presencia y capacidad de respuesta efectiva dentro de las comunidades.



Presentación del Protocolo SIA
Durante el segundo día del encuentro se dio a conocer una versión preliminar del “Protocolo de Actuación de la SIA – CECONSEC OBAYERITE”, documento orientado a fortalecer el funcionamiento de la SIA dentro de las comunidades y organizaciones indígenas de la Selva Central.
El protocolo fue elaborado por CECONSEC con el apoyo del CAAAP. La abogada Karla Flores, coordinadora de la oficina de Junín del CAAAP, acompañó técnicamente el proceso de construcción del documento, el cual busca orientar la actuación de los comandos SIA respetando el debido proceso comunal, los derechos humanos y la articulación con las autoridades comunales.
Durante la jornada, las organizaciones indígenas validaron colectivamente los principales lineamientos del protocolo y compartieron recomendaciones para fortalecer temas vinculados a documentación comunal, prevención de criminalización, coordinación con juntas directivas y participación de mujeres indígenas dentro de la estructura organizativa de la SIA.
Asimismo, como parte del intercambio de experiencias, representantes de las guardias indígenas Shipibo-Konibo y Kakataibo realizaron la entrega de su propio manual de actuación para que sirva como referencia en el fortalecimiento de la SIA en la Selva Central.

Exigen reconocimiento legal de la SIA
Otro de los temas centrales del encuentro fue el análisis del Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR, una propuesta legislativa que busca reconocer jurídicamente a la SIA como una forma de organización autónoma de protección territorial y justicia indígena.
Durante el debate, las organizaciones analizaron las implicancias del proyecto para el reconocimiento de la jurisdicción indígena, la autonomía comunal y la protección de los territorios amazónicos. Tras el intercambio, las delegaciones participantes acordaron respaldar colectivamente la iniciativa y fortalecer acciones de incidencia para impulsar su aprobación en el Congreso de la República.
Las organizaciones expresaron además su preocupación por el riesgo de archivamiento de la propuesta legislativa y remarcaron que el reconocimiento legal de la SIA constituye una demanda urgente frente al incremento de amenazas, conflictos territoriales y procesos de criminalización contra defensores indígenas amazónicos. También se realizó una exposición del análisis de la aplicación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos, en el cual se destacaron los diferentes desafíos y puntos pendientes que tiene el Mecanismo encabezado por el MINJUS. Los asistentes trabajaron en grupos para aportar al análisis realizado por el CAAAP.
El encuentro concluyó con la firma de la Declaración Plurinacional del I Encuentro de la Seguridad Indígena Amazónica, donde las organizaciones reafirmaron su compromiso con la defensa integral de sus territorios, rechazaron la criminalización de defensores indígenas y exigieron mecanismos especializados de protección con enfoque intercultural y territorial.
Asimismo, demandaron al Estado peruano fortalecer la articulación entre justicia indígena y justicia ordinaria, además de reconocer legalmente a la Seguridad Indígena Amazónica como una organización autónoma de los pueblos indígenas amazónicos.
“Todos los pueblos indígenas amazónicos somos SIA”, señala la declaración suscrita al cierre del encuentro.
Lee el pronunciamiento completo:

