En Tarapoto, participantes concluyeron en que existen medios de comunicación alternativos que pueden ser aliados de las comunidades, generalmente «estigmatizadas» por los medios grandes.
Por Victor Liza
El pasado 9 de julio, periodistas y líderes de comunidades indígenas de Cusco y San Martín se dieron cita en Tarapoto en el segundo seminario nacional «La cobertura de temas ambientales y los pueblos indígenas», organizado por laComisión Andina de Juristas (CAJ).
El seminario, realizado en el marco del proyecto “Promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina (Participa)”contó con las ponencias del experto en temas de comunicación, Julio Quispe; y las periodistas Cecilia Remón (Noticias Aliadas) y Nelly Luna (Ojo Público).
En la cita, los participantes concluyeron que los medios de comunicación alternativos pueden ser aliados de las comunidades indígenas, generalmente estigmatizados por los medios grandes, al momento en que estos últimos informan sobre conflictos sociales.
«MEDIOS REFUERZAN ESTEREOTIPOS»
En su ponencia «Los medios de comunicación y su responsabilidad con los pueblos indígenas», Quispe cuestionó la manera en que los medios grandes presentan a las comunidades, y que además emiten programas como «La paisana Jacinta» y «El Negro Mama» que «refuerzan estereotipos».
«No hay neutralidad en los medios, y no tenemos cómo responder ante esa realidad», expresó el experto en temas de comunicación.
Por su parte, Cecilia Remón coincidió con Quispe al recordar que se califica como«antimineros» a los integrantes de comunidades indígenas o campesinas que protestan contra polémicos proyectos extractivos. «El tratamiento debe tener perspectiva humana, porque se involucra a personas», señaló.
«LOS MEDIOS PUEDEN PONERSE AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS»
Remón cuestionó la existencia de un periodismo «objetivo», pues consideró que «es subjetivo porque lo hacen personas que expresan lo que piensan». Sin embargo, sostuvo que los periodistas «deben mostrar correctamente los datos y las cifras»de lo que informan.
Al mismo tiempo, indicó que Noticias Aliadas «acompaña y pone sus herramientas al servicio de los pueblos, para romper el monopolio de los grandes medios de comunicación».
«LOS MEDIOS GRANDES NO INVESTIGAN»
A su turno, la periodista Nelly Luna, del portal de investigación Ojo Público, señaló que los medios grandes no investigan sobre temas ambientales, debido a sus supuestas relaciones con grandes capitales que invierten en proyectos extractivos.
Luna explicó que si bien ahora se informa más sobre temas ambientales, «no se conoce sobre el origen de estos impactos y de dónde provienen los capitales de esta empresa en un entorno contaminado», con lo cual «se pueden encontrar nuevos enfoques».
Agregó que en el Perú «es un extremo» la concentración de medios, que evitan criticar los pasivos ambientales y a qué empresas se benefician con medidascomo los «paquetazos ambientales».
También señaló que el hacer periodismo implica saber «que la información es un derecho, no un negocio». «Ningún medio quiere cuestionar este sistema; y el periodista que lo cuestione es visto como un antiminero más», argumentó.
Foto de cabecera: Facebook de Proyecto Participa.
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Fuente: La Mula.pe