Los kichwas tienen el mayor número de la población. Ocupan casi toda la Sierra y parte de la Amazonía. Conozca otros seis pueblos.
Los pueblos indígenas se definen como “colectividades originarias, conformadas por comunidades o centros con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad ecuatoriana, regidos por sistemas propios de organización social, económico, político y legal” (Tibán, 2001: 35).
Los pueblos indígenas de Ecuador se extienden en el callejón interandino, con excepción de los Saraguros, Kichwas de la Amazonía que se encuentran en la Amazonía y Manta – Huancavilca en la Costa.
A continuación, conozca otras seis etnias que se asientan en nuestro país. (CM-INEC)
Puruhá
En este pueblo, que habla kichwa y castellano y se asienta en Riobamba, Alausí, Colta, Chambo, Pallatanga, Penipe y Cumandá (Chimborazo), la unidad familiar es monogámica; los hijos dejan los hogares a temprana edad, en busca de trabajo o apoyan en las actividades económicas de sus padres. La identidad se mantiene a través de las fiestas y tradiciones como: Carnaval, Jaguay, Pawkar Raymi, Inti Raymi, Reyes Magos y Saguari. Mantienen la transmisión del conocimiento ancestral a través de la enseñanza oral de generación en generación y mediante la medicinal ancestral a cargo de los yachag.
Salasaka
En el cantón San Pedro de Pelileo (Tungurahua), se asienta el pueblo Salasaka donde la transmisión de conocimientos se hace vía oral y práctica de padres a hijos. Se dedican a la agricultura, la ganadería y cría de animales domésticos ya no solo para consumo interno, sino también para ofertar en el mercado. Hay quienes elaboran tapices usando técnicas de tejido propias y diseños tradicionales de la zona; para una parte de la población esta actividad constituye la ocupación principal, orientada al mercado nacional e internacional. Hay algunos artesanos que han convertido sus talleres en micro empresas.
Saraguro
El idioma materno es el kichwa aunque se ha extendido el predominio y uso del castellano. El pueblo Saraguro se extiende desde el extremo noroccidental de Loja (Sierra), hasta las cercanías de la Cordillera del Cóndor en Zamora Chinchipe (Amazonía). Se dice que Saraguro viene de sara (maíz) y guru (gusano), que significaría gusano del maíz; o provendría de sara y jura (germinado), significando maíz que germina o crece. En todo caso su nombre está estrechamente ligado al maíz. También se dice que los Saraguros formaban parte de los Paltas que se resistieron a ser conquistados por los Incas, por lo que fueron castigados y traslados a Perú y reemplazados por ‘mitmaccunas’, que vinieron desde El Collao (Cuzco-Perú). Otra hipótesis afirma que son originarios de Bolivia, basándose en las similitudes en la vestimenta con los Paquizhapas, indígenas de la zona de Urdaneta.
Siona
Su idioma es el paicoca y tienen presencia binacional, en Colombia y en Sucumbíos-Ecuador. Uno de sus principales problemas como nacionalidad es la reducción de los territorios ancestrales debido a los procesos de colonización mestiza y de otros pueblos indígenas (kichwa y shuar), a la explotación petrolera, a la política de legalización de tierras por parte del Estado que desconoce el derecho de los pueblos sobre sus territorios y a la apertura de carreteras para uso de las petro-leras. Otro problema importante es la contaminación producida por la explotación petrolera.
Waranka
Asentados en la parte central de Bolívar, a una altura de 2.500 snm y a 3.500 snm, hablan el kichwa y el castellano. Algunos aún viven en casas construidas de tapial, adobe, con techo de paja o zinc, generalmente cada familia posee dos casas, una para la cocina y la otra para el dormitorio y la bodega. También ya se registran construcciones mixtas. Las familias constituyen el fundamento de su organización social; son en su mayoría nucleares aunque se observa también la presencia de familias ampliadas. La organización tiene sentido moral, histórico y social. Se inspira en los principios de democracia, justicia para todos, paz y defensa de los Derechos Humanos.
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Fuente: La Hora