Construcción de vía ilegal que amenaza a indígenas no tiene freno en Madre de Dios

Imagen satelital tomada en agosto revela avance de la carretera. Foto: Conservación Amazónica y Amazon Conservation Association

Imagen satelital tomada en agosto revela avance de la carretera. Foto: Conservación Amazónica y Amazon Conservation Association

18:40|08 de setiembre de 2016.- Nada parece haber cambiado en Madre de Dios. Un equipo del portal Ojo-Público estuvo en la provincia del Manu y comprobó cómo la minería y la tala ilegal, así como la construcción de una carretera que amenaza con impactar sobre territorio de indígenas aislados, se realiza con total normalidad ante la casi total ausencia del Estado.

‘La carretera que corta el corazón de la Amazonía’, título del reportaje, se centra en la construcción ilegal de una vía que tiene como principal fin, aunque lo niegue la principal autoridad de la región -el gobernador Luis Otsuka-, facilitar la extracción de madera y el ingreso de combustible para los mineros ilegales.

En un primer momento se había avanzado en la construcción de 12 kilómetros de la carretera. Gracias a la intervención de un juez del Cusco se paralizaron las actividades. No obstante, en febrero de este año un fiscal junto a otros funcionarios verificó que los trabajos para llegar hasta la localidad de Boca Manu, punto final previsto para la vía, no se habían detenido.

Se identificó entonces una larga trocha de 21 kilómetros abierta con machetes dentro del bosque de la Reserva Comunal Amarakaeri. “La apertura de esta vía ha causado la pérdida de 32 hectáreas de árboles y vegetación, el equivalente a 44 campos de fútbol”, señala el reportaje sustentándose en cifras oficiales.

El área deforestada está en la zona de amortiguamiento de la reserva comunal, precisa la publicación. Dicha zona, en su lado sur, también está siendo afectada por mineros ilegales y taladores de madera ubicados en las periferias.

El reportaje recoge numerosas declaraciones y pone de manifiesto las contradicciones generadas en la región, esto último, principalmente, entre los comuneros indígenas que, ante la falta de alternativas para sobrevivir, “se han visto obligados a participar en las actividades extractivas ilegales que han acorralado sus bosques.”

Riesgo para indígenas aislados

Cabe alertar que el trazo proyectado para la vía pasa a cinco kilómetros de la Reserva Territorial de Madre de Dios, donde viven indígenas mashco piro, que son una de las etnias en aislamiento voluntario más grandes del Perú.

“Este pueblo quedaría más expuesto a la transmisión de enfermedades y otros riesgos que genera la apertura de una carretera cercana a los bosques por donde transita”, sostuvo para el reportaje, Luis Felipe Torres, antropólogo del Ministerio de Cultura.

Lo insólito

Pese a las denuncias y los cuestionamientos presentados contra la máxima autoridad regional, el gobernador Luis Otsuka, este habría llegado a un acuerdo con representantes de varios sectores para continuar con las obras de la carretera.

Según expone Ojo-Público, en mayo de este año un funcionario de Otzuka con representantes de las diez comunidades nativas y del Ministerio del Ambiente se reunieron y acordaron que, aunque el proceso judicial contra el gobernador continúe, “su gestión seguirá haciendo planes para un nuevo tramo de carretera que llegará a Boca Manu.”

Para más información invitamos a leer el reportaje completo de Ojo-Público haciendo clic aquí.

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