El letrado adelantó que han informado a la CIDH sobre el incendio a fin de que se tomen medidas y el Estado peruano se pronuncie.
Reconocidos por Ministerio de Cultura
12:14|07 de noviembre de 2016.- Tras el incendio del viernes, esperamos que el Ministerio de Cultura se pronuncie ante el problema que afronta la comunidad shipibo–conibo de Lima, y también aguardamos el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo Richard O’Diana, asesor legal de las familias de Cantagallo.
“El proyecto Línea Amarilla que empieza con la anterior gestión de Castañeda afectó a la comunidad Cantagallo; ya hay una parte de la comunidad que ha sido desplazada. Cuando entra la gestión de Villarán se les da un mejor tratamiento de manera interculturalidad, porque a fin a cabo son la mayoría no todos, pero la mayoría son de la comunidad shipibo-conibo, que están reconocidas como tal por el Ministerio de Cultura”, declaró en el programaNo Hay Derecho de Ideeleradio.
“Esperamos que el ministro de Cultura y el viceministro de Interculturalidad se pronuncien formalmente ante la problemática de la comunidad sipibo–conibo de Cantagallo”, puntualizó.
Informaron a CIDH del incendio
En otro momento, el abogado reveló que la CIDH ya se encuentra informada de la situación de la comunidad de Cantagallo, tras el incendio suscitado el viernes último. Señaló que la CIDH, a nivel internacional, ya conoce del caso y de su frustrada reubicación.
“Ellos [CIDH] sabían del caso. Ellos cuando vienen querían visitar algunos casos emblemáticos y conocían de esta situación de inmigrantes shipibo–conibo en Lima hace ya casi 20 años, y justamente querían visitar la zona y cuando visitan la zona se dan cuenta de esta situación de precariedad, de este hacinamiento que vivía la comunidad de Cantagallo y la falta de servicios básicos”, informó.
“Lo que se ha comprometido la comisión es hacer un informe donde se relata la situación de varios países [entre ellos el Perú], con incidencia especial en Cantagallo. Es más, a partir del incendio del viernes, se le ha comunicado a Vannuchi y a sus colaboradores, para que vean la posibilidad tal vez de incluir este incendio en el informe y tomar algunas medidas”, puntualizó.
Recordó que, en su momento, una delegación encabezada por Paulo Vannuchi, comisionado de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) fue recibida por la comunidad de Cantagallo, y que en el luhar se le expresó la preocupación por los derechos fundamentales al acceso a la vivienda, salud, educación y otros derechos conexos.
__________________________________
Fuente: Ideeleradio