Dos semanas sin que el Estado resuelva la demanda de consulta de las comunidades indígenas por el Lote 192

Foto: Puinamudt

Dirigentes indígenas en el Lote 192. Foto: Puinamudt

12:00|01 de octubre de 2017.- Pese a que desde un principio las comunidades indígenas del Lote 192, en Loreto, dejaron claro su exigencia de consulta previa para las operaciones petroleras que se avecinan para los próximos 30 años, el Estado no ha sabido responder dicha demanda alimentando así el descontento de los cientos de movilizados en el ámbito del lote.

Hoy se cumplen dos semanas desde que se inició la protesta −una de las tantas realizadas en los últimos años, y casi siempre por las mismas razones− y las comunidades solo han visto la acción del Estado en la firma de un acuerdo para la remediación de pasivos ambientales, acción que, por cierto, con urgencia vienen solicitando hace varios años.

Sin embargo, −otra vez− las comunidades no encuentran hasta ahora una respuesta satisfactoria a su pedido de consulta, para el cual sustentan las evidencias dejadas por décadas de descontrolada actividad petrolera. Primero fue la estadounidense Occidental Petroleum, luego la argentina Pluspetrol y ahora la canadiense Frontera Energy, antes llamada Pacific E&P.

Como explican las propias comunidades de los pueblos indígenas Achuar, Quechua y Kichwa, y las organizaciones civiles que las acompañan, con la consulta previa buscan asegurar que las condiciones del nuevo contrato de explotación garanticen el respeto de sus derechos a un ambiente sano, a la salud y a la vida, al agua, a la alimentación, y el derecho al territorio.

A continuación el último pronunciamiento emitido por las comunidades y federaciones indígenas movilizadas en el Lote 192.

Comunicado desde territorio indígena sobre la paralización del Lote 192

  1. Hemos iniciado un proceso de diálogo con el Estado el 28 de setiembre; si bien tenemos niveles de entendimiento en algunos aspectos vinculados a desarrollo y atención de los recientes derrames de petróleo ocurridos en territorio de las comunidades José Olaya, Antioquía y Doce de Octubre. Sin embargo aún no hay acuerdo sobre el punto principal que nos reúne a las 16 comunidades achuares del Corrientes, quechuas del Pastaza y kichwas del Tigre: la Consulta Previa y las garantías para nuestras vidas durante los próximos 30 años de explotación petrolera en nuestra casa, en nuestros territorios ancestrales.
  2. El diálogo entre nosotros y el Estado no se ha roto. Al contrario, esperamos el ingreso de una próxima comisión del gobierno que nos pueda traer propuestas concretas respecto a nuestro pedido; ellos nos han escuchado y saben qué necesitamos. Mientras tanto, hemos acordado que en los siguientes días entre una comisión de la empresa Frontera y Perupetro para atender los derrames que han ocurrido en territorio achuar y kichwa. La comunicación entre nosotros, nuestros asesores y el ejecutivo continúa con el objetivo de preparar y coordinar un segundo momento del diálogo.
  3. Denunciamos los derrames que están sucediendo en estos días en territorio de la comunidad Doce de Octubre. La empresa Frontera Energy, no aseguró las instalaciones y ahora, a causa de lluvias y de rebalses el petróleo se está derramando. Por ejemplo, desde un tanque se ha rebalsado petróleo hacia la quebrada Piedra Negra, y al día de hoy está llegando al río Tigre. Esto sucede en nuestro territorio; por eso exigimos mejores condiciones ambientales. Tal como se acordó el 28 de setiembre, esperamos que ingresa una comisión formada por la empresa y Perupetro para tomas medidas de contingencia; dicha comisión se enceuntra hoy en las comunidades José Olaya y Antioquía, donde también han sucedidos derrames semanas atrás.
  4. Expresamos a la población peruana y de Loreto que nosotros no estamos en contra de la actividad petrolera ni de la inversión petrolera. Por más de cuatro décadas han extraído petróleo de nuestras comunidades y a nosotros sólo nos ha dejado daño, contaminación, riesgos a la salud, incertidumbre de futuro y pobreza, porque en el monte, en el río y en las chacras de donde nos alimentamos, escasean nuestros buenos recursos, limpios y fuertes. El próximo contrato durará hasta casi el año 2050 y esa terrible puede puede continuar, por eso nos sentimos amenazados y en alto riesgo. Nosotros no vamos a permitir que se repita la misma historia, el Estado debe garantizar nuestros derechos y nuestra vida así como garantiza las ganancias petroleras.
  5. Seguiremos esperando la respuesta del gobierno. Estamos los pueblos juntos, en paz, sin vandalismo. Estamos en una minga que, para los que no conocen, en nuestras comunidades es el momento de trabajar juntos por un mismo objetivo: levantar una casa, hacer la chacra, limpiar la comunidad, luchar por los derechos. Estamos a doce días del inició esta minga que tiene un objetivo y lo vamos cumplir.

30 de setiembre de 2017

Comunidades:

Pañayacu – Alianza Topal – Vencedores del Pastaza – Nuevo Andoas – Porvenir – Titiyacu – José Olaya – Nuevo Jerusalén – Nuevo Nazareth – Sauki – Antioquía – Pampa Hermosa – San Juan de Bartra – Doce de Octubre – Nuevo Arenal – Andrés Avelino Cáceres

Federaciones:

FEDIQUEP – FECONACOR – OPIKAFPE – ACODECOSPAT

__
Puede leer y descargar el pronunciamiento haciendo clic aquí.

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest