Iglesia de Puerto Maldonado asume el reto de dinamizar sus parroquias en lineamiento con el Sínodo Amazónico y el papel protagonista de los pueblos indígenas

Más de un centenar de religiosos y laicos del Vicariato Apostólico de Madre de Dios se citaron en Puerto Maldonado para la asamblea vicarial bajo el lema ‘Revitalicemos nuestra fe para una iglesia en salida’. Un encuentro que, en palabras del obispo David Martínez de Aguirre, ha sido un bonito reencuentro para impulsar la misión del vicariato. También llegaron representantes de las iglesias de la triple frontera llegados desde Pando (Bolivia) y Acre (Brasil)

Foto: Mónica Villanueva

Foto: Mónica Villanueva

11:15|04 de marzo de 2019.- Con representación de todas las parroquias del vicariato, el más extenso de todos los amazónicos, se desarrolló la Asamblea Vicarial ‘Revitalicemos nuestra fe para una iglesia en salida’ en los ambientes de la parroquia Santa Cruz de Puerto Maldonado. Un encuentro de tres días donde religiosos y laicos llegados desde misiones de diversos ámbitos, desde el Bajo y Alto Urubamba, hasta el Vraem, el Madre de Dios, los cerros de La Convención o la frontera con Brasil, estrecharon lazos y visionaron cómo quieren ser partícipes y construir una perspectiva de iglesia diferente. Fue un encuentro de alegría y reflexión que dejó varias enseñanzas para los próximos años. Incluso participaron representantes de los vicariatos de Pando, en Bolivia, y Acre, en Brasil.

“Estamos muy contentos porque hemos logrado reencontrarnos para impulsar la misión del Vicariato, este encuentro ha servido para establecer nuevos lazos de unión y revitalizar nuestra fe y mover nuestra iglesia”, indicó el obispo del Vicariato, monseñor David Martínez de Aguirre. La representación de las religiosas y laicos fue notable, además de contar con la presencia de la práctica totalidad de los sacerdotes que trabajan en las diferentes parroquias del Vicariato.

Foto: Mónica Villanueva

Foto: Mónica Villanueva

La organización se dio mediante la dinámica del “Ver, Juzgar y Actuar”, propia de la iglesia latinoamericana. Vida comunitaria, formación, compromiso social y celebraciones fueron los cuatro ejes fruto de análisis. “Nos hemos analizado cómo estamos, hemos discernido a la luz de la Palabra de Dios y nos hemos proyectado hacia donde queremos caminar”, dijo Martínez de Aguirre. A pesar de esta mirada hacia el interior, la iglesia con base en Puerto Maldonado no pierde la perspectiva del Sínodo, cuestión que tuvo especial realce al momento de trazar esos nuevos caminos para la evangelización.

El reto, sin duda, es que los indígenas tomen un papel activo en la evangelización, que sean los protagonistas de la misma. “Empieza a haber indígenas que van asumiendo estas realidades, desde los propios jóvenes que han ido formándose en las misiones y lo que es importante es que vayan asumiendo un rol más protagónico en la iglesia, pues se quiere una iglesia con un rostro amazónico, con el rostro de estos pueblos indígenas”, resaltó monseñor.

Foto: Mónica Villanueva

Foto: Mónica Villanueva

Dinamizar para mover el Sínodo

Los trabajos que se han ido desarrollando en 2018 han abierto un camino que ahora debe seguirse. Todo en referencia a las asambleas regionales presinodales y también otras actividades y foros de reflexión que se han incentivado al interior de las propias parroquias. Ahora, cree monseñor David Martínez de Aguirre, “debemos ser capaces de dinamizar para que todo esto no quede en unos documentos que se mandan a roma”. A la espera de los documentos de trabajo oficiales fruto de la recogida de información de varios meses de trabajo, para el obispo del Vicariato de Puerto Maldonado la expectativa está en el post-sínodo. “Va a ser importante el después, ver qué pautas marcará el Sínodo para el trabajo propio de la Amazonía, para establecer una evangelización acorde a nuestros pueblos y donde ellos se sientan implicados”, concluyó.

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest