Con motivo del próximo sínodo sobre la Amazonía, el barco dará servicio en el Amazonas
Por José Luis Restán
09:00|05 de marzo de 2019.- Cuando comience el Sínodo de la Amazonía, en octubre, la “Nave-hospital Papa Francisco” recorrerá el Río Amazonas para llevar médicos y medicinas a las comunidades indígenas más aisladas. Se acercará a un millar de aldeas desperdigadas en las orillas del gran río, en las que las condiciones de salud son precarias y el acceso a redes sanitarias y de asistencia es muy difícil.
Durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro de 2013, el Papa visitó el hospital de San Francisco en Río de Janeiro, y preguntó a los responsables si tenían presencia en la Amazonia. La respuesta fue que no la tenían, y entonces Francisco les dijo: “entonces tienen que ir”. La idea es la de un hospital “en salida”, como esa Iglesia que quiere el Papa, que va hacia quien no puede trasladarse.
La nave-hospital mide 35 metros y transportará a 20 agentes sanitarios, y ofrecerá asistencia médica en ginecología, pediatría, urología, oftalmología, cardiología, dermatología y también odontológica, a las 700 mil personas que viven en los 12 municipios distribuidos a lo largo de los mil kilómetros del Río Amazonas. Contará con una sala de mamografía, de radiografía, ultrasonidos y electrocardiograma, además de un laboratorio de análisis. También será posible llevar a cabo operaciones de cataratas y otras poco complejas. Además se van a reunir datos para la investigación a bordo con la colaboración de las poblaciones de las orillas del río.
La Fraternidad San Francisco de Asís, responsable del proyecto, está tratando de coordinarse con agencias gubernamentales, universidades, empresas e instituciones internacionales para que se involucren, y para reunir los recursos necesarios para mantener esta misión en el tiempo.
____________
Fuente: COPE