Mujeres andinas y amazónicas exigen que el Estado Peruano cierre brechas para el pleno ejercicio de los derechos lingüísticos

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) recuerda que, aunque existen normativas y políticas nacionales en torno al respeto a la diversidad lingüística y cultural, en la práctica los hablantes de otras lenguas siguen en situación de vulnerabilidad. Piden mejor acceso a los servicios públicos y participación real y con pertinencia cultural en los procesos de Consulta Previa, entre otras demandas.

Mujeres Indígenas. Foto: Facebook/ONAMIAP.

Mujeres Indígenas. Foto: Facebook/ONAMIAP.

 

12:22|27 de mayo de 2019.- “Hay una gran brecha entre las leyes y la realidad, y entre nuestros derechos y su ejercicio. Todavía existe el racismo estructural que se ve reflejado en la discriminación que sufrimos a diario por usar una lengua diferente al castellano en espacios públicos o privados y no siempre podemos gozar ni disponer de los medios de traducción e interpretación que garanticen el ejercicio de nuestros derechos en todos los ámbitos”. Es lo que opinan desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú que, mediante una publicación oficial en su página web (www.onamiap.org) recuerdan a todo el país que la celebración de hoy, 27 d mayo, en el Día de las Lenguas Originarias del Perú, es más que un motivo para celebrar una oportunidad más para reivindicar las brechas que aún existen en el ejercicio de los derechos lingüísticos en múltiples ámbitos del país.

Aseguran además que la situación de especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas y amazónicos limita en gran medida el ejercicio pleno de los derechos reconocidos a través de la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias y la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. El acceso a los servicios básicos de calidad con pertinencia intercultural y a una real participación en los procesos de consulta previa, en los que indican que todavía “no contamos con información pública oportuna, cultural y lingüísticamente pertinente” forman parte prioritaria de las preocupaciones de ONAMIAP.

Porque los derechos lingüísticos implican mucho más. “Son derechos en sí mismos, pero al mismo tiempo son herramientas para acceder al ejercicio de otros derechos. A la educación, a la salud y a la justicia, por ejemplo. Además, nos permiten transmitir nuestra identidad cultural y memoria histórica a las nuevas generaciones”, recuerda la organización nacional de mujeres.

El comunicado se cierra con un pedido claro: “En la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística reiteramos la necesidad de que el Estado realmente valore la diversidad cultural con todo lo que esta implica. Sabemos que existe, y hasta la fecha no se implementa adecuadamente, la Política para la Transversalización del Enfoque Intercultural, que entre otras cosas propone el reconocimiento positivo de la diversidad cultural y lingüística, la lucha contra la discriminación étnico-cultural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión intercultural del Estado peruano. Exigimos, en suma, que se promueva y respete los derechos de los pueblos indígenas, así como de los otros grupos étnicos que convivimos en el país”.

____________________
Fuente:  ONAMIAP

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest