“Jutí awajunti nugke”: Alumnos y docentes comprometidos en la defensa del derecho colectivo al territorio integral awajún

Los colegios de las Comunidades Nativas Yangunga, Pakun, Wachapea, La Curva, Umukai-Nazareth, Epemimu y Nazareth, en el distrito de Imaza (Amazonas) recibieron con entusiasmo material educativo sobre la cosmovisión de su pueblo y la propuesta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún.

Los alumnos y alumnas de las comunidades visitadas acogieron con entusiasmo el nuevo material didáctico. Foto: Pepe Antunce

Los alumnos y alumnas de las comunidades visitadas acogieron con entusiasmo el nuevo material didáctico. Foto: Pepe Antunce

Por: CAAAP

09:45|31 de mayo de 2019.- La construcción del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) cuenta con un material educativo que se encuentra ahora en las escuelas de varias comunidades del distrito de Imaza (Amazonas), con mayoría del pueblo awajún.  Se trata de una cartilla didáctica y bilingüe enfocada, prioritariamente, para el ámbito escolar pero pertinente también en otros contextos. Este material es una iniciativa de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú- ORPIAN-P, para involucrar a los niños y niñas awajún en el conocimiento y defensa de sus derechos colectivos. En su elaboración, a comienzos del presente año los niños y niñas de la comunidad de Nazareth brindaron sus aportes y validaron sus contenidos, tanto a nivel gráfico como textual.

En mayo, el especialista Pepe Antunce recorrió un total de siete comunidades con sus respectivas instituciones educativas en Yangunga, Umukai-N, Pakun, Nazareth, La Curva, Epemimu, y la I.E. Fe y Alegría 62. En su visita, trabajó con los docentes y promotores sobre la propuesta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún y el uso de este nuevo material en aula. Cabe señalar que esta propuesta tiene sus inicios hace unos 20 años, frente a la paulatina desprotección de los territorios de los pueblos indígenas para facilitar el desarrollo de actividades extractivas y megaproyectos en la Amazonía, amenazando la integridad territorial y la continuidad de los pueblos indígenas.

En la actualidad, las organizaciones awajún buscan organizarse para la gobernanza territorial y coordinar mejor con el Estado peruano las políticas y programas necesarios para alcanzar el Tajimat Pujut (Buen Vivir/Vida plena) de todas las familias awajún. Es decir, no es un proyecto separatista del Estado, sino, por el contrario, el Gobierno Territorial Awajún se reconoce como parte del Estado Peruano. Por ello, es importante, en reconocimiento a sus derechos ancestrales, que el Estado respete las atribuciones y funciones que tienen como pueblo para alcanzar su propio desarrollo, tal como lo señala el Convenio Nro. 169 de la OIT y otras normas internacionales.

Se capacitó al personal docente sobre el uso de la cartilla en el aula. Foto: Pepe Antunce

Se capacitó al personal docente sobre el uso de la cartilla en el aula. Foto: Pepe Antunce

Según Antunce, los docentes señalaron que las cartillas les han permitido conocer mejor la historia y la cosmovisión de su pueblo. “Ha sido importante esta cartilla dado que no tienen material educativo sobre estos temas, para trabajar en aula”, destacó el especialista. Además, indicaron que es de suma importancia disponer de recursos que permitan trabajar con los niños, niñas y jóvenes awajún los derechos que ellos tienen como miembros de un pueblo originario. Incluso propusieron que, a futuro, la cartilla pueda convertirse con algo más de información en un pequeño libro para que se tenga en las bibliotecas docentes.

En referencia al trabajo con los niños, se verificó que los contenidos de la cartilla son comprendidos por los niños y niñas. “Ellos se sienten identificados y muestran orgullo por su pueblo e identidad cultural, se siente motivados y hacen preguntas para conocer más”, comentó el especialista, “algunos estudiantes, de quinto o sexto grado de Primaria y de Secundaria hicieron exposiciones incluso con las cartillas en su aula”. Se trata de un material diseñado para usar de segundo de primaria en adelante, puesto que es entonces cuando los alumnos ya saben leer y escribir. Sin embargo, las docentes de inicial y primer grado acordaron usarlo como material gráfico, dada la vistosidad de sus imágenes.

Asimismo, en un taller organizado por la Organización Regional de los Pueblos indígenas de la Amazonía Norte del Perú- ORPIAN-P, también se trabajó la cartilla con 16 promotores del GTAA para que lo usen en los ingresos de las comunidades para la socialización respectiva. A modo de conclusión, Antunce aseguró que “hay consenso en que la cartilla es útil y que contribuirá en el proceso de socialización y sensibilización del derecho al territorio para alcanzar el Tajimat Pujut, además de reforzar el conocimiento de su propio pueblo y su identidad cultural”.

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