Unas 97.000 personas afectadas por el derrame en la frontera Ecuador-Perú, según CONFENIAE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) cuantifica por miles los impactados por el último derrame acontecido dos días atrás a orillas del río Coca y que rápidamente se desplazó hacia el Napo atravesando la frontera con Perú e impactando también a comunidades del lado peruano. Un hecho de gran magnitud sobre el cual la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en el vecino país ya se ha pronunciado. 

El derrame a su paso por la comunidad Panduyaku, del pueblo kichwa. Foto: REPAM

El derrame a su paso por la comunidad Panduyaku, del pueblo kichwa. Foto: REPAM

Por: CAAAP

12:05|10 de abril de 2020.- «El impacto socio ambiental principalmente en las comunidades de: Pandoyaku, Dashino, Playas Río Coca, San Salvador, Puerto el Madero, San Pedro del Coca, Shiwakucha, San Francisco, Amarun mesa, San Francisco, Alejandro Labaka, Itaya Indillama, Providencia, Añangu San, Isla San Roque, Terere, Pañacocha, Edén, Pompeya. Sobre todo, el impacto a las aproximadamente 97.000 personas afectadas* en las riberas del Coca y Napo [CONFENIAE, Comunicado Oficial, 08 de abril 2020]». Este es el primero de los puntos abordados a través de un detallado comunicado que, a dos días de haberse dado el suceso, vienen difundiendo desde la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) del vecino país de Ecuador. 

En el mismo se denuncia la irresponsabilidad de las empresas y se hace una advertencia a la responsabilidad internacional que este derrame implica ya que no solo ha impactado en territorio ecuatoriano, sino también ha cruzado la frontera llegando hasta comunidades de Perú. «Basados en el respeto a los principios de derecho ambiental dispuestos en nuestra Constitución y en la aplicación del marco normativo del Código Orgánico del Ambiente, y en función de los compromisos adquiridos durante el Sínodo de los Obispos sobre Amazonía celebrado en octubre del 2019, exigimos que las autoridades y la entidad tanto pública como y privada asuman la responsabilidad ambiental de este hecho», indica también el escrito. El documento está rubricado por más de una decena de autoridades eclesiales de la Amazonía de Ecuador. 

A continuación, el comunicado de forma íntegra: 

0001 (21) 0002 (5)

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest