Organizaciones indígenas de Loreto dan 72 horas al gobierno tras deficiente atención ante el COVID-19

Mediante un comunicado ORPIO indica que esta acción, que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos para la atención en salud

WhatsApp Image 2020-07-04 at 01.47.57

21:35|05 de julio de 2020.- “En los centros de salud donde se encuentran las comunidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuentan con infraestructura básica para ser atendidos”, dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logística antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, logística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad del problema.

Trascendió que la organización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar la magnitud del impacto del COVID-19 en las comunidades de nuestra región, es decir, nuestros cálculos sobrepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son solo tres mil. No es así”, denunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indígenas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como impedir cualquier tipo de actividad petrolera en la Amazonía de la región Loreto. “Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado”, se lee en el pronunciamiento.

Pronunciamiento completo:

0001 (47)

0002 (24)

_____________________

Fuente: AIDESEP / ORPIO

Artículos relacionados

CAAAP y REPAM Perú ratifican a Monseñor Miguel Ángel Cadenas y Manuel Cornejo para el periodo 2026–2028

CAAAP y REPAM Perú ratifican a Monseñor Miguel Ángel Cadenas y Manuel Cornejo para el periodo 2026–2028

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Perú informaron la ratificación de Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, como presidente de ambas instituciones, así como de Manuel Cornejo Chaparro como director, para el periodo 2026–2028. Esta decisión fue tomada por los obispos de los ocho vicariatos de la Amazonía peruana, quienes renovaron su confianza en ambos liderazgos para dar continuidad al trabajo institucional en la región.

leer más

Archivos