Tragedia en Yurimaguas: Petroperú niega responsabilidad mediante comunicado público

El choque entre las dos embarcaciones ha dejado, hasta el momento, al menos 12 fallecidos y 26 desaparecidos en el río Huallaga, según el reporte de la Red de Salud de Alto Amazonas. Luego de que algunos sobrevivientes declararan que, al momento del accidente, la barcaza petrolera no tenía prendidas las luces de señalización; Petroperú se pronunció para desmentir su responsabilidad sobre los sucesos.

Foto: Facebook

 

20:30 | 29 de agosto de 2021.- Tras el trágico accidente fluvial que dejó hasta el momento al menos 12 muertos y 26 desaparecidos en el río Huallaga, según cifras de la Red de Salud de Alto Amazonas; la empresa Petroperú se pronunció para negar su responsabilidad, y asegurar que la barcaza petrolera impactada contaba con todas las luces de señalización en funcionamiento y con los requisitos legales y reglamentarios para movilizarse. Esto luego de que varios sobrevivientes declararan que no se vio ninguna luz prendida antes del impacto entre ambas embarcaciones.

El accidente ocurrió el domingo 29 de agosto a pocos minutos de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto; cuando el bote motor de la empresa Transportes Ayachi retornaba con cerca de 80 pasajeros pertenecientes a la congregación de la iglesia Nueva Jerusalén del asentamiento humano Violeta Correa. Debido a la intensa neblina, la embarcación impactó con la barcaza de Petroperú que se dirigía rumbo a Iquitos. «La falta de autorizaciones y de condiciones de seguridad por parte de la embarcación menor, que no contaba con matrícula ni con revisiones de operatividad y seguridad, habrían originado tan lamentable accidente», expresó la empresa a través de un comunicado.

Asimismo, Petroperú aclaró que el convoy zarpó «contando con las autorizaciones e inspecciones correspondientes y cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la navegación fluvial, lo cual incluye el correcto funcionamiento de los faros de navegación, radar, entre otros». En ese sentido, resaltaron que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) realizó una inspección inopinada para verificar el funcionamiento de las luces de navegación, y determinó que estas estaban encendidas y funcionando sin dificultad.

La empresa también deslindó responsabilidad con el accidente señalando que, según las primeras investigaciones realizadas por la Capitanía de Puerto de Yurimaguas, se probó que la embarcación “Ayachi”, navegaba incumpliendo las normas de seguridad aplicables al transporte fluvial de pasajeros, y que la nave «no solo zarpó con un mayor número de pasajeros al aforo recomendable, sino que además lo hizo sin autorización de Capitanía».
«Tras el accidente, la empresa de transporte fluvial Servicios Grupo Henry Sociedad Comercial viene apoyando solidariamente a los familiares de las víctimas. En tanto, Petroperú viene supervisando que estas acciones con los deudos se realicen de manera correcta y brindando soporte social, y colaborando con las diferentes investigaciones en curso (…) respecto de las actividades de búsqueda y rescate de las víctimas, y de atención a los deudos», se lee en el documento.

Artículos relacionados

San Martín: Nueve comunidades indígenas reciben títulos de propiedad. Las organizaciones indígenas celebran este logro histórico y reafirman que la lucha por el territorio ancestral continua

San Martín: Nueve comunidades indígenas reciben títulos de propiedad. Las organizaciones indígenas celebran este logro histórico y reafirman que la lucha por el territorio ancestral continua

Nueve comunidades indígenas del distrito de Chazuta, en San Martín, recibieron el 18 de noviembre sus títulos de propriedad, dando así un primer paso hacia el objetivo de lograr el reconocimiento del territorio integral del pueblo Kichwa, que desde principios de los...

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest