Se vienen desarrollando diversas acciones que buscan luchar contra la corrupción en materia de manejo forestal para combatir el acaparamiento de tierras, violación de los derechos humanos, y la deforestación de los bosques.
20:10 | 18 de noviembre de 2021.- La Red de Anticorrupción Forestal de Madre de Dios (RAF) ha iniciado sus actividades en la región con el compromiso de activar propuestas y acciones en contra de la corrupción sobre temas forestales y criminalidad ambiental. Una de las actividades donde lograron tener mayor incidencia y participación ciudadana tanto de las instituciones públicas, privadas como de la sociedad civil fue en la II Jornada de Mantenimiento y Reforestación en el Corredor Turístico de Tambopata que se realizó el último sábado en el marco de la Semana Forestal.
Esta labor impulsada desde la Coalición voluntaria por la Amazonía con el apoyo de la RAF Madre de Dios contó con más de 60 voluntarios (entre jóvenes y adultos) comprometidos por la preservación de los bosques que en los últimos años se han visto amenazados producto de las actividades extractivas ilegales que, como la tala, minería entre otras que deforestan miles de hectáreas de bosques al año.
Durante la jornada se formaron tres equipos para cumplir actividades específicas tales como poda y mantenimiento de los árboles reforestados el año pasado, abonamiento y fertilización, así como la siembra de más de 300 plantones de diversas especies forestales y paisajísticas.
“Nosotros buscamos promover la participación ciudadana a través de actividades que conlleven a la concientización en materia forestal y ambiental, es por ello la importancia de participar en esta actividad que representa un acto simbólico por todas las especies forestales taladas ilegalmente y por las actividades extractivas que abusan masivamente de nuestros bosques”, refirió Andrea Chávez, monitora de la RAF Madre de Dios.
Por otro lado, la RAF Madre de Dios acaba de culminar una serie de webinars denominado “Madre de Dios rumbo a la buena gobernanza forestal y un manejo sostenible”, como parte de sus actividades de concientizar a la ciudadanía sobre la conservación el bosque amazónico y la diversidad biológica peruana. Esto apelando a la prevención y reducción de la tala y tráfico de madera ilegal.
El evento tuvo cinco conversatorios donde participaron diversos especialistas del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Gerencia Forestal de Madre de Dios, el reconocido líder ambientalista Víctor Zambrano e invitados internacionales como Irene Alvarado, docente de la Universidad de Earth.
Entre las próximas acciones que se desarrollarán durante el presente mes, se encuentra un seminario web sobre el acuerdo de Escazú, así como tres concursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Uno de ellos es sobre un artículo de opinión que describa la realidad de nuestra región en materia vulnerabilidad de los recursos naturales y víctimas por la corrupción en Madre de Dios, deforestación por crímenes ambientales como tala ilegal, minería ilegal, cultivos ilegales (narcotráfico), tráfico de tierras, etc.
Otro de los concursos a realizarse son el de dibujo y cuento, dirigido a las comunidades nativas para que expresen mediante el arte el impacto que han dejado las actividades extractivas en sus territorios milenarios. Es importante mencionar que la RAF realizó un cortometraje sobre delitos ambientales en materia de la tala ilegal con el que están participando en un concurso a nivel internacional.
“Estamos trabajando con un pequeño taller de capacitación, dirigidos a concesionarios forestales, mineros, reforestación y conservación con la finalidad de brindarles información que fortalezcan sus capacidades” indicó Chávez.
Vale mencionar que la RAF Madre de Dios es un espacio liderado por jóvenes comprometidos con la Amazonía que buscan concientizar a la población sobre la importancia de los recursos forestales para combatir el acaparamiento de tierras, violación de los derechos humanos, y la deforestación de los bosques. Asimismo, viene articulando con las otras redes forestales (Ucayali y Loreto) y es impulsada por Proética con el apoyo de Cáritas Madre de Dios.