Conformada por cuatro organizaciones, entre ellas el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y ECA Amarakaeri, con esta iniciativa se busca fortalecer la vigilancia de los territorios, mejorando los procesos de denuncia y recibiendo entrenamiento en el uso de tecnologías, así como asesoría técnica y legal.
14:20|29 de marzo de 2022.- A pesar de los esfuerzos para enfrentar delitos ambientales como la tala ilegal y la minería ilegal en la Amazonía, en el 2020, el departamento de Madre de Dios perdió más de 23,000 hectáreas de bosque. Es por ello que cuatro organizaciones de la sociedad civil se han unido para crear la primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios, un espacio para articular esfuerzos, replicar prácticas eficaces y fortalecer capacidades para la vigilancia, denuncia y prevención de delitos ambientales.
El Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), la Asociación de Concesionarios forestales de Madre de Dios (ACOMAD) y la Asociación de Recolectores de Nuez Amazónica (RONAP) son las organizaciones que integran la Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios. “Solo trabajando unidos y de forma proactiva, podremos lograr mayor incidencia”, indicó Yackxeri Vela, representante de esta iniciativa.
Dentro de los objetivos de la red también se ha definido como prioritaria la protección de los defensores ambientales. En ese sentido, se está trabajando en acciones específicas para hacer efectiva esta actividad, al igual que en las áreas de
vigilancia, procesos de denuncia y capacitación tecnológica y legal. «Esta red proveerá de un espacio para hacer denuncias con garantías y lograr su resolución no solo para la conservación de los bosques, sino también preservando sus beneficios para todos los peruanos y peruanas», añadió Vela.
Actualmente, ya se cuenta con un diagnóstico de la situación legal de las concesiones que ocupa la red, así como un mapa de amenazas y de vulnerabilidad; se identificaron tres casos emblemáticos que están siendo analizados con el objetivo de crear una hoja de ruta que asegure que el proceso culminará con éxito en los tribunales de justicia; se elaboran planes de monitoreo y vigilancia; y se ha realizado capacitaciones en el uso de tecnología para el monitoreo, producto de lo cual están tramitando 15 licencias para el manejo de drones.