Tras diez días de intenso trabajo, finalizó en Chiriaco la primera edición de la Escuela de Líderes “Etsa y Yampan”, impulsada por el Gobierno Territorial Autónomo Awajún. Veinticuatro jóvenes líderes y lideresas se capacitaron en los valores y costumbres fundamentales de la cultura awajún, así como en los marcos jurídicos que protegen los derechos de los pueblos indígenas, con el propósito de fortalecer su liderazgo y avanzar en el proceso de autogobierno del pueblo awajún.
17:15 | 28 de octubre de 2024. – El pasado 24 de octubre terminó la Escuela de Líderes “Etsa y Yampan” organizada por el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) en Chiriaco, región de Amazonas. A lo largo de diez días, veinticuatro jóvenes líderes y lideresas provenientes de las comunidades que integran el territorio awajún se reunieron con la finalidad de consolidar sus conocimientos sobre temas claves para llevar adelante la defensa de la autodeterminación del pueblo awajún, de su territorio y sus derechos.
Al respecto, Gil Inoach Shawit, pámuk (presidente) del GTAA y ponente en la escuela, comentó: “Esta escuela tiene como objetivo formar cuadros humanos que puedan liderar el proceso de gobierno interno del pueblo awajún. Este se fundamenta en cuatro ejes temáticos: territorio, identidad cultural, el Tajimat Pujut, entendido como Buen Vivir y autodesarrollo, y la gobernanza territorial”.
La escuela inició con un día completo de capacitaciones sobre los principios y valores necesarios para ser un líder o lideresa awajún, entre los que destacan tener una identidad cultural sólida, la fortaleza, la valentía y la voluntad de trabajar por el bien del pueblo awajún. El segundo día se centró en el concepto de Tajimat Pujut: el Buen Vivir, entendido como una forma de vida en común basada en el respeto a la naturaleza, el trabajo responsable para garantizar la abundancia de fuentes de sustento y el cultivo de relaciones sociales sólidas, centradas en la igualdad y el apoyo mutuo.
Sobre este tema, la waisam (vicepresidenta) del GTAA Matut Impi Ismiño comentó: “Aquí en la Escuela se ve como hombres y mujeres pueden trabajar juntos para alcanzar el Tajimat Pujut, enfrentando diferentes amenazas que existen en el territorio awajún. Formamos hombres y mujeres que puedan trabajar unidos porque solos no podemos avanzar: se necesita de ambos. Hombres y mujeres somos aliados en este camino del autogobierno”.
A través de importantes reflexiones, los estudiantes junto a los diversos ponentes desarrollaron aprendizajes y profundizaron sobre la importancia de la cosmovisión, costumbres y valores awajún para enfrentar los desafíos actuales que amenazan sus territorios y sus derechos constantemente. Este espacio se focalizó en el estudio de la sabiduría awajún, representada en las historias transmitidas ancestralmente sobre los maestros Bikut, Nugkui y Etsa, que fueron compartidas y analizadas en el marco de esta escuela.
“La escuela me ayudó mucho a aprender mejor el concepto de Tajimat Pujut narrado en nuestros relatos tradicionales. Aquí he aprendido que estos no son solo cuentos, sino representan la realidad que nuestros ancestros vivían y ofrecen enseñanzas para seguir en la defensa de nuestro territorio. Ahora que nos han explicado sus significados, voy a contarlos a los niños en mi comunidad, porque me ha ayudado mucho a comprender los derechos que tenemos”, explicó Clarisa Ugkum Atamain, participante de la escuela, de la comunidad de Yamayakat.
Entre otros temas abordados, también se analizó el grave problema del ingreso de empresas extractivas en los territorios de las comunidades del GTAA. Los jóvenes participantes dialogaron sobre las diversas estrategias que implementan estas empresas para penetrar territorios indígenas y construyeron, en conjunto, propuestas para enfrentarlas. Las amenazas producidas por el extractivismo constituyeron el tema central del taller ejecutado en el tercer día de esta escuela.
Durante los siguientes días, se analizaron las injusticias que afectan a los territorios y a los pueblos indígenas desde la perspectiva del derecho, a nivel nacional e internacional, mediante clases impartidas por especialistas de organizaciones aliadas del GTAA. Se abordaron temas como los derechos colectivos de los pueblos indígenas, las normas que los protegen, y la lucha contra la violencia de género y las violaciones de menores, así como las modalidades para denunciar estos crímenes. Además, se exploraron los sistemas jurídicos internacionales de protección de derechos humanos y de los pueblos indígenas de manera más específica.
“He conocido muchas cosas sobre los derechos de nuestro pueblo y sobre cómo podemos defenderlos frente a los empresarios que intentan de engañarnos. Ahora conozco instrumentos e instituciones que protegen a los pueblos indígenas, como el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, comentó Natalia Antiash Wachapea, participante de la Escuela de Líderes que vive en la comunidad Wachapea.
Al concluir los diez días de aprendizajes e intercambio, se llevó a cabo una celebración de clausura en la que el pámuk Gil Inoach Shawit, junto a otras autoridades del GTAA, entregó a los estudiantes certificados que acreditan el cumplimiento de los objetivos formativos. “Deseamos que, al regresar a sus comunidades, estos jóvenes lleven consigo el mensaje de unidad, trabajo colectivo y reciprocidad. Es fundamental que conozcan los derechos básicos de los pueblos indígenas, los derechos humanos, así como los principios de gestión y liderazgo”, afirmó el líder awajún.