La lideresa Chapra Olivia Bisa Tirko fue reconocida con el premio internacional “Científicos Valientes por la Justicia Climática y Ambiental” por su defensa de la Amazonía peruana frente al extractivismo petrolero. El galardón destaca la importancia de la ciencia y el conocimiento indígena en la protección del medio ambiente y los derechos humanos, en un contexto de crecientes riesgos y violencia contra quienes protegen sus territorios.
Por: Alice Ferrari

La ganadora Olivia Bisa Tirko recibe el premio de parte de la Dra. Mariam A. Wagialla, miembro del Consejo Asesor. Foto: Eckhart Derschmidt
Lima, 2 de diciembre de 2025 | El pasado 15 de noviembre, la lideresa indígena Olivia Bisa Tirko, la primera mujer en dirigir el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, recibió el Premio “Científicos Valientes por la Justicia Climática y Ambiental” (Courageous Scientists Award for Climate and Environmental Justice). El galardón, otorgado a la lideresa por la asociación sin fines de lucro austriaca Forum Eco-Social, es un premio internacional creado este año para honrar a “científicos comprometidos que luchan por la justicia ante el creciente colapso medioambiental y climático, continuando con su investigación y divulgación a pesar de la resistencia de grupos poderosos”.
A lo largo de 2025, un jurado independiente de científicos seleccionó a una lista de candidatos y eligió a un científico ganador por continente: la lideresa Olivia Bisa Tirko ganó el premio para América Latina por su esfuerzo en guiar al pueblo Chapra en la resistencia a la explotación de la Amazonía peruana por parte de la industria petrolera.
Este premio abre una nueva página en el reconocimiento internacional de la sabiduría indígena, a menudo no considerada al mismo nivel que la académica: durante la entrevista que le realizamos a la lideresa, Olivia Bisa destacó que se trata de un hecho muy importante, porque se ha reconocido “que las ciencias de los pueblos indígenas del mundo también son importantes y que se tienen que considerar, ya que la ciencia de los pueblos indígenas advirtió sobre que si no cuidamos y protegemos el medio ambiente iba a tener consecuencias muy lamentables”.
La lucha frente al extractivismo en la Amazonía peruana
El reconocimiento tiene como objetivo dar visibilidad sobre todo a los investigadores y divulgadores de los países y regiones que sufren las consecuencias más graves de la injusticia ecológica, donde los científicos que trabajan en ellos muchas veces corren grandes riesgos personales: es el caso de la lideresa de la provincia de Datem del Marañón (Loreto), que desde 2022 es la primera mujer en dirigir el Gobierno territorial Chapra y desde entonces ha luchado por dar espacio y relevancia a las mujeres y los jóvenes de su nación y, además, por proteger su territorio del expansionismo extractivista de las grandes empresas petroleras.
Una de sus iniciativas más significativas fue la lucha por obtener compensaciones efectivas tras el derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2022 en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano, gestionado por Petroperú. El derrame contaminó ríos y cursos de agua vitales para el abastecimiento alimentario y las actividades pesqueras del pueblo Chapra, y dejó grandes extensiones de territorio impregnadas de hidrocarburos, con huellas de petróleo aún claramente visibles en el terreno.
Defender el territorio con riesgo personal: una lucha por la vida
Esta incansable labor de defensa de su territorio ha supuesto graves riesgos para la vida y la cotidianidad de Olivia Bisa, quien, desde que comenzó su lucha, es objeto, junto con sus dos hijos, de graves amenazas e intimidaciones. Por este motivo, ha sido incluida en la Lista Nacional de Defensores Indígenas en Situación de Alto Riesgo, y el agravamiento de su situación ha llamado la atención de varios actores internacionales, entre ellos la Relatora Especial sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, quien en 2024 expresó su preocupación por las alarmantes noticias procedentes de la región de Loreto.
Sin embargo, las amenazas no la detuvieron: “El coraje en la ciencia es la capacidad de defender la verdad y el conocimiento frente al miedo, la violencia y la imposición. Es tener la fuerza para seguir observando, investigando, hablando y actuando, incluso cuando hacerlo pone en riesgo la propia vida”, declaró Bisa en la ceremonia de entrega de premios, celebrada en Viena (Austria). Durante la premiación, se destacó además que este reconocimiento busca fortalecer el compromiso de la ciencia con los derechos humanos en un momento en que – a nivel mundial – los gobiernos autoritarios y las empresas de combustibles fósiles recurren cada vez más a la violencia contra quienes defienden el planeta y sus comunidades.
La lideresa asistió de forma remota desde Belém do Pará (Brasil), donde se encontraba para participar en las reuniones de la COP30. De hecho, la suya es una lucha transversal, no centrada en una sola batalla: “Ser luchador simplemente se deduce en que luchas por la vida, no hay una causa exacta para describir. Y yo simplemente puedo decir: somos defensores de la vida, luchamos por la vida nuestra y de nuestras generaciones”.

La presidenta del GTA de la Nación Chapra en reunión con el Ministerio de Salud del Perú. Foto: Courageous Scientists Award for Environmental and Climate Justice
Una mujer inspiradora
Desde que asumió el cargo de presidenta, Olivia Bisa se ha comprometido a cambiar la narrativa sobre el papel de las mujeres en la nación Chapra y su trabajo ha inspirado e inspira a las jóvenes indígenas de todo el territorio.
Recibir el premio ha sido una enorme satisfacción, no tanto a nivel personal, ha expresado Bisa, sino “para la Nación, pero más allá también para todas las mujeres que durante muchos años fueron invisibilizadas en sus trabajos, para las mujeres que a veces no tienen las mismas oportunidades de que sus voces sean escuchadas. Para las mujeres chapras que no tienen la oportunidad de cursar estudios superiores: lo mismo ocurre con muchas lideresas tanto de mi Nación como de otras naciones que no tienen la oportunidad de asumir cargos como presidentas de GTA u otras organizaciones”.
En particular, declaró la presidenta, las mujeres de la comunidad, con las que Bisa trabaja en proyectos de fortalecimiento de la gobernanza territorial y de empoderamiento femenino, promoviendo la socialización de las madres de comunidad en comunidad para crear una red eficaz y promover su autonomía, acogieron con entusiasmo la noticia del reconocimiento.
La importancia de visibilizar la historia del pueblo Chapra
Olivia Bisa nos ha contado con humildad que está muy orgullosa del premio también porque “Este reconocimiento es a tantos años de lucha y resistencia que mi Nación como pueblo indígena Chapra ha vivido durante muchos años, en muchas ocasiones sacrificando sus vidas: ese es un legado de nuestros ancestros”. El reconocimiento, de alcance internacional, permite de hecho visibilizar la lucha de la lideresa por el reconocimiento de su Nación como pueblo independiente. El pueblo Chapra, de hecho, ha estado siempre asociado oficialmente al pueblo indígena Kandozi, a pesar de tener una lengua, tradiciones y una cosmogonía diferentes: “El gran error o crimen, yo sí lo puedo decir, que cometió el Ministerio de Cultura es unir en su base de datos a estos dos pueblos originarios en un solo pueblo Kandozi-Chapra, porque dice que tenemos mucho en común. En este caso de la nación Chapra y Kandozi, eso es un crimen ante la identidad, es un etnocidio: así desaparecemos como pueblos, mezclándonos en uno solo se cancela nuestra identidad”.
Del reconocimiento al futuro: un legado que continúa
Otro reconocimiento es el hecho de que, junto con los demás ganadores – de Italia, Nigeria, las Islas del Pacífico y Estados Unidos – Olivia Bisa Tirko formará parte del jurado científico que nombrará a los ganadores del premio del próximo año. Al respecto, la lideresa ha declarado: “Es para mí un honor. Todo sacrificio tiene una recompensa: a veces el amor por la vida, el amor por el prójimo, el amor por los seres queridos hace que uno arriesgue su vida para poder proteger lo que uno ama y lo que yo amo es mi territorio, mi tierra, mis bosques, mis ríos. Y al amar a mis bosques, a mis ríos, estoy amando también a mis seres queridos, a mis hijos, a mis padres, a mi gente. Yo no trabajo, yo no lucho por un premio: simplemente lo hago porque amo mi tierra, amo donde nací, amo todo lo que me brinda la madre naturaleza”. La emoción por la repentina atención prestada al pueblo Chapra tras años de lucha ha involucrado no solo a la ganadora del premio, sino también y sobre todo a las personas cercanas a ella, empezando por su junta directiva y, sobre todo, su familia. Olivia Bisa declaró haber dado un suspiro de alivio: “Reconocimientos como este me hacen pensar que no estoy sola, que tengo personas que también viven con una visión de futuro y, sobre todo, con amor verdadero, que es cuidar nuestro planeta, cuidar lo que queremos y que lo que queremos también perdure”.
Este premio permite mirar al futuro de la Nación Chapra con más esperanza, y desde el CAAAP queremos unirnos al orgullo de la familia Bisa y del pueblo Chapra para felicitar a la lideresa Olivia Bisa Tirko por la obtención del Premio Científicos Valientes por la Justicia Climática y Ambiental 2025. Como dijo su hermano, “Gracias a ti, Chapra está en el ojo del mundo”.


