Jóvenes indígenas de OEPIAP presentan intervención pública sobre migración indígena urbana en colaboración con Yuyachkani

Proceso de elaboración de máscaras – Foto: CAAAP.

  • Sábado 6 de diciembre, 6:00 p.m.
  • Alameda Monumental de Iquitos

La Organización de Estudiantes Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) realizarán una intervención artística con la participación del grupo teatral Yuyachkani en el espacio público para visibilizar la presencia y las experiencias de la migración indígena urbana en Iquitos.

 Esta importante actividad cultural cuenta con el apoyo del Vicariato de Iquitos, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto y la Municipalidad de Maynas. 

Un proceso creativo desde la memoria, el cuerpo y el territorio

Durante los últimos días, las y los jóvenes indígenas de OEPIAP han participado en un njmdirigido por el prestigioso grupo teatral Yuyachkani, referente del teatro peruano contemporáneo con 55 años de trayectoria ininterrumpida. A través del trabajo corporal y vocal, la construcción de máscaras, la exploración de objetos y la recuperación de memorias personales y colectivas, el taller ha permitido a las y los participantes elaborar un ejercicio artístico que une experiencia migrante, identidad y territorio.

Lirio Rojas Asipali, presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP) señaló que “el arte también es un derecho y educar a los jóvenes en el arte, es darles herramientas desde su propia voz y su propio cuerpo para reflexionar y transformar su historia y la de su pueblo. ¡Ese es nuestro compromiso!”

“El arte, especialmente en manos de jóvenes indígenas, es una forma de ciudadanía y una manera de contar sus propias historias”, dijo Manuel Cornejo, director del CAAAP.

 

Jóvenes realizan ejercicios corporales y sonoros junto a Yuyachkani – Foto: CAAAP.

Una intervención que dialoga con los relatos y la diversidad indígena amazónica

El proceso culminará con una intervención pública el sábado 6 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Alameda Monumental de Iquitos, en articulación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas.

La puesta en escena presentará el relato awajún “El mono machín y el tigre hacen una guerra”, que será puesto en diálogo con las tradiciones orales y culturales de los cerca de quince pueblos indígenas de los que provienen las y los jóvenes de OEPIAP. Se emplearán máscaras y dispositivos escénicos desarrollados junto al equipo de Yuyachkani, en un ejercicio que combina presencia, gesto y memoria.

Para Teresa Ralli actriz-creadora y una de las fundadoras del Grupo Cultural Yuyachkani, este trabajo representa “un primer ejercicio escénico de estos jóvenes para poner el cuerpo en el espacio público y decir: estos somos y aquí estamos”.

Jóvenes realizan ejercicios corporales y sonoros junto a Yuyachkani – Foto: CAAAP.

La ciudad como territorio intercultural

La intervención busca:

  • visibilizar la presencia indígena urbana,
  • interpelar a la ciudadanía loretana sobre la transformación cultural de la Amazonía,
  • abrir espacios de diálogo intercultural, y
  • reconocer a las ciudades amazónicas como territorios plurales, donde conviven historias, trayectorias y pueblos indígenas que reconfiguran la vida urbana.

Migración indígena urbana: un proceso vivo y en transformación

El proyecto Migrantes indígenas en contextos urbanos es impulsado conjuntamente por el CAAAP y OEPIAP, con el apoyo de Adveniat. La iniciativa busca comprender y fortalecer las experiencias de los jóvenes indígenas que viven en Iquitos mediante tres componentes principales:

  1. investigación participativa,
  2. fortalecimiento organizacional, y
  3. procesos de creación artística con enfoque intercultural, decolonial y sinodal.

“La Amazonía también es urbana. Hoy miles de jóvenes indígenas viven en Iquitos buscando educación, salud y oportunidades. Es fundamental escuchar sus voces y acompañar sus procesos sin imponer modelos”, afirmó Cornejo. El proyecto reconoce que las identidades indígenas no desaparecen con la migración: se transforman, se recrean y generan nuevas formas de pertenencia y organización en la ciudad.

 

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