Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Actores de la sociedad civil presentaron hoy propuestas de agendas inclusivas a tomar en cuenta por los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales, que definirán al nuevo presidente y congresistas del país.
Los documentos fueron elaborados por representantes de las comunidades indígenas y nativas, personas con discapacidad, comunidad LGTBI, de los jóvenes afrodescendientes y en temas de género.
Diana Párraga, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, sostuvo que su principal pedido pasa por la promulgación de una ley contra el acoso político, que, advirtió, es una barrera para que las mujeres participen o hagan una carrera política.
Según mencionó, hay estudios que demuestran, por ejemplo que en la elección regional y local de 2014 tres de diez candidatas fueron víctimas de agresión o violencia durante su participación política en ese proceso electoral.
Asimismo, mencionó que muchos casos son perpetrados por gente del partido competidor o al cual pertenece la mujer.
A su turno, Gabriel de la Cruz, del colectivo No tengo miedo, planteó que se considere una ley contra los crímenes de odio por orientación sexual y una ley de identidad de género que proteja a las personas trans.
Refirió que la violencia a la que muchas veces es sometida la comunidad LGTBI se da principalmente en la propia familia, en la calle y los centros de estudio y laborales.
Por su parte, Richard O´Diana Rocca, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, pidió la defensa de la propiedad territorial de las comunidades campesinas y nativas, a través de los procesos de titulación
De igual forma, la continuidad y el fortalecimiento de los procesos de consulta previa.
Marco Ramírez, de la Red Peruana Ashanti Perú, propuso la inclusión de la variable étnica en el censo de 2017, a fin de conocer la cantidad de afroperuanos que tiene el país, y revalorar los aportes de los afroperuanos en la currícula educativa nacional.
Remarcó que una de las estrategias para erradicar la discriminación étnica y racial consiste en la inclusión de la historia de África y los afrodescendientes en las escuelas.
Por último, Silvana Queija, de Sociedad y Discapacidad, señaló que la accesibilidad en transporte, infraestructura, comunicaciones e información es una de las principales demandas de las personas con discapacidad, que suman un millón y medio en el país.
«La adopción de un plan nacional de accesibilidad debe ser una prioridad de los planes de gobierno», afirmó.
Los planteamientos se dieron en el marco de la Semana de la Sociedad Civil, organizada por la Delegación de la Unión Europea en el Perú, la embajada de Bélgica en Lima, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y el Centro Cultural de España.
La presentación tuvo como moderador a Percy Medina, de Idea Internacional.
_____________________