AIDESEP Y ONAMIAP convocan cacerolazo virtual por los pueblos indígenas ante el COVID-19

Con el objetivo prioritario de “exigir al ejecutivo que se tomen medidas urgentes para salvaguardar la salud de los pueblos indígenas frente al avance del COVID19 en regiones amazónicas”, mañana viernes 10 de abril, de 11.00 am a 01.00 pm, se lanzarán mensajes de incidencia a través de Twitter, Facebook e Instagram. ¿Te sumas?

Cacerolazo virtual

Por: CAAAP

11:38|09 de abril de 2020.- Aseguran que no hay un plan, que el Ejecutivo no sabe, a más de tres semanas de declarado el Estado de Emergencia, qué acciones y protocolos seguir para evitar a toda costa que la enfermedad ingrese y ataque a las comunidades amazónicas cuya vulnerabilidad, por múltiples factores, está fuera de toda duda. Todas las organizaciones indígenas, tanto a nivel nacional como regional y local, se han pronunciado en la misma línea: los pueblos indígenas necesitan protección, la pandemia en la Amazonía será, de llegar, una auténtica tragedia.

Con ese propósito de sensibilizar a la población nacional y exigir al Gobierno acciones rápidas y adecuadas a la realidad, como las propuestas hace unos días en una extensa carta remitida por la Asociación Interéctnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) al Ejecutivo, es que mañana viernes 10 de abril se impulsará un cacerolazo virtual impulsado por le mencionada federación indígena nacional y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas de Perú (ONAMIAP). Será de 11.00 am a 01.00 pm en las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Para ello se utilizarán los hastags #SOSAmazonia y #EmergenciaIndigena. Se harán preguntas, se aportará data, se advertirá de los riesgos y, en definitiva, se visibilizará la vulnerabilidad de ese sector de los peruanos que vive, en grandes proporciones, en niveles de pobreza y pobreza extrema sin contar con derechos básicos como una salud intercultural de calidad o el acceso al agua potable, entre otros.

Desde el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), al igual que desde otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo integral y humano de la Amazonía y sus pueblos, nos sumamos y brindamos nuestro apoyo a las organizaciones indígenas conscientes de los justos reclamos que abanderan y que deben concretarse en la adopción de medidas específicas a corto, mediano y largo plazo que garanticen la supervivencia íntegra de los pueblos indígenas que, tanto en el pasado como en el presente, vienen siendo castigados de múltiples formas.

Artículos relacionados

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

Ante la escalada de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la provincia de Condorcanqui y la persistente inacción del Estado, lideresas indígenas awajún y wampis llegaron a Lima para denunciar públicamente una crisis que ya suma cientos de denuncias. En el marco del Día Internacional de la Mujer, defensoras amazónicas y organizaciones de derechos humanos exigieron respuestas urgentes frente a la impunidad judicial, el abandono institucional y los riesgos que enfrentan las mujeres que acompañan a las víctimas.

leer más
Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

En su primera asamblea ordinaria del año, ACODECOSPAT reunió a autoridades comunales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto para revisar compromisos pendientes en salud, educación, producción y titulación territorial, reafirmando la vigilancia y organización de las comunidades cocama frente a los desafíos actuales.

leer más

Archivos