La cerámica awajún, tradición alfarera a cargo de las mujeres

Hecho a mano. Libro presenta detalles de esta antigua tradición del segundo pueblo más numeroso de la Amazonía.

Por Roberto Ochoa

El autor y la maestra. José Trauco (centro) presentó el libro con Luzmila Bermeo, presidenta de la asoc. de artesanos.

El autor y la maestra. José Trauco (centro) presentó el libro con Luzmila Bermeo, presidenta de la asoc. de artesanos.

En idioma awajún la arcilla es “dúwe” y engordar se dice “duwét”. La similitud responde a la mitología awajún: la arcilla de su cerámica se origina en la historia de una mujer glotona, Aúju, que descuidó a su familia.

Pero hoy en día Aúju no es un modelo para las mujeres awajún. Ellas son las responsables directas de todo el proceso alfarero, desde la recolección de la mejor arcilla hasta su confección y distribución. Y son precisamente las mujeres dedicadas a la cerámica las que fundamentan la vida familiar y, al mismo tiempo, les permite cierta indepedencia económica y una importante cuota de prestigio en su entorno social.
Luzmila Bermeo preside la Asociación de Artesanos “Yapit” y fueron ellas quienes brindaron toda la información de sus tradicionales alfareras que sirvieron para la publicación del libro Cerámica Tradicional Awajún. La investigación estuvo a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la región Amazonas,  presidido por José Trauco Ramos, director regional.
Trauco sostiene que “la cerámica tradicional awajún se centra en la elaboración de vasijas, ollas y tinajas, a partir de varios tipos de arcillas, cenizas, resinas, látex, hojas y otros recursos naturales”. Y añade que “el aprendizaje de este arte es parte del dékamu (sabiduría ancestral) de las mujeres awajún, conocimiento que les permite transformar elementos del bosque amazónico en finas piezas de cerámica. Las mujeres múun (maestras) mantienen una tradición alfarera ligada a su cosmovisión”.
A través de su sabiduría alfarera, el libro nos permite conocer detalles de la vida y obra de esta nación amazónica que habita el extremo norte de la selva peruana, en territorios que compartimos con Ecuador.
También ofrece detalles de la antiquísima técnica, su icnografía, fotografías y un compendio de terminología awajún como para entender sus dibujos geométricos.
Sólo así se entiende cómo los espíritus del bosque (etsa), del agua (tsuqki) y de la tierra núgkui), intervienen en la confección de la cerámica awajún.
__________________________

Artículos relacionados

Justicia intercultural: la propuesta del GTAA y el encuentro con la Corte Superior de Justicia de Amazonas

Justicia intercultural: la propuesta del GTAA y el encuentro con la Corte Superior de Justicia de Amazonas

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) acordó la creación de una Mesa de Justicia Intercultural. Este espacio fue establecido durante un encuentro realizado en Bagua con representantes de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y diversos ministerios. A través de este espacio de diálogo, el GTAA buscará el reconocimiento de la autonomía de su sistema de justicia especial, así como la implementación de mecanismos de colaboración con la justicia ordinaria para la ejecución de sentencias comunitarias en cárceles nacionales, entre otros.  

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest