16:30 | 25 de agosto de 2021.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un llamado a la sociedad civil, organizaciones del Estado, instituciones financieras, corporaciones y comunidad científica internacional a sumarse y firmar el acuerdo global para la protección permanente del 80 % de la Amazonía para el 2025. Esta medida urgente, señalan, busca detener el punto de no retorno y responder a la crisis planetaria con un cambio transformador, para asegurar la integridad de los sistemas hidrológicos, la biodiversidad, y garantizar el rol fundamental de la Amazonía como regulador climático mundial.
Resaltaron que, la Amazonía, al tratarse de la selva tropical más grande y con mayor diversidad biocultural del mundo; es el hogar de 511 pueblos indígenas, incluidos 66 grupos que viven en aislamiento voluntario y contacto inicial. Además, son más de 300 lenguas que se hablan en esta región que cubre 9 países de la Cuenca Amazónica. «La Cuenca alberga un tercio de las especies de plantas y animales de la Tierra y el 20 % del agua dulce. Funciona como el corazón biológico de nuestro planeta: secuestra y almacena grandes cantidades de carbono, regula el clima continental y global, produce oxígeno y lluvia, impulsa los sistemas climáticos, entre otros beneficios», indican en la declaración.
Asimismo, expresaron su preocupación porque la Amazonía ya ha perdido el 17 % de su cobertura forestal, un 7 % de sus selvas tropicales se han degradado, y la deforestación y degradación combinadas cruzan el umbral del 20 %. Relatan, por otro lado, que los científicos han advertido que el sistema «alcanzará un punto de inflexión irreversible que puede traducirse en la muerte regresiva de todo el ecosistema. Esto liberaría emisiones masivas de dióxido de carbono y traería consecuencias rápidas y catastróficas para la estabilidad climática global».
Entre los principales ejes del Pacto por la Amazonía, sostienen que se debe aterrizar un plan estratégico común construido sobre los estrictos lineamientos del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Además, cada país amazónico debe desarrollar Planes de Acción Nacionales del Bioma Amazónico (PANBA) para detallar sus compromisos y cumplir con la meta. El segundo punto es asignar los recursos financieros permanentes que permitan la titulación y ampliación del 100% de las tierras indígenas legalmente reconocidas y demarcadas; y el tercero es la implementación de un modelo de gobernanza con representación política y reconocimiento del rol de los pueblos indígenas en el logro de este objetivo a nivel nacional e internacional.
Finalmente, manifestaron que las naciones industrializadas deben reconocer su papel en el cambio climático y el rol trascendental de la Amazonía en la mitigación del mismo, y canalizar todos los recursos necesarios para garantizar una transición justa. «Instamos a los países de la cuenca del Amazonas a declarar el estado de emergencia y detener de inmediato la expansión de actividades industriales destructivas, políticas gubernamentales y subsidios públicos dañinos que permiten una mayor destrucción de los bosques», se lee en el documento.
Se puede firmar el Pacto Global para proteger el 80% de la Amazonía al 2025 aquí.
A continuación, puedes leer la declaración de COICA de forma íntegra: