Con el apoyo de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, se busca articular acciones estratégicas para la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad del pueblo Kakataibo en situación de aislamiento.
16:30 | 13 de abril de 2021.- El Ministerio de Cultura (Mincul) inició la gestión de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS), que abarca casi 150 mil hectáreas en las regiones de Ucayali, Huánuco y Loreto. El lanzamiento oficial, realizado este martes 12 de abril, dio inicio a las actividades planificadas, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, que permitirán coordinar acciones concretas con las autoridades comunales, locales y regionales de Ucayali; así como con organizaciones de la sociedad civil que intervienen en el ámbito de la reserva.
“Hoy, que es un día histórico, se hace urgente decir que las entidades públicas deben practicar la interculturalidad. Seamos unidos como un solo Estado, respétennos como pueblos indígenas, no nos discriminen, todos tenemos los mismos derechos”, destacó Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), durante la ceremonia de inicio de gestión de la reserva. Asimismo, destacó la rectoría del Ministerio de Cultura y la gestión de los líderes para impulsar la categorización de la RIKNS como un claro respeto al territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI).
Por su parte, la viceministra de Interculturalidad del Mincul, Rocilda Nunta, hizo un llamado a los gobiernos regionales y municipales, organizaciones indígenas, entidades cercanas a la reserva; así como a la cooperación internacional, a seguir trabajando de la mano para una gestión adecuada, efectiva y participativa de la reserva indígena. “Después de más de 20 años de lucha constante de las organizaciones indígenas como Fenacoka y Aidesep, la categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur se concretó el año pasado, representando un hito en la relación del Estado con el pueblo Kakataibo”, sostuvo.
En este evento, además de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), participaron representantes de la Federación de Comunidades Nativas Shipibo-Conibo de la cuenca del río Aguaytía (Feconashcra), la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali (ORNAU), y las autoridades de más de 10 comunidades indígenas; así como el director de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, Majed Velásquez; el representante de la Municipalidad Provincial de Padre Abad; del Gobierno Regional de Ucayali; de las Direcciones Desconcertadas de Cultura (DDC) de Ucayali y Huánuco y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Cabe resaltar que la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur está ubicada en la zona norte en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto y Ucayali. La zona sur está ubicada en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco. En ese sentido, dentro de las acciones planificadas para el 2022 están el corroborar información respecto a los frentes de intervención de la reserva, a fin de confirmar y/o identificar los puntos de acceso que permitan establecer potenciales puestos de control y vigilancia de la RIKNS en las cuencas de los ríos Aguaytía y Sungaroyacu, además de establecer mecanismos de protección territorial.