Esta medida extraordinaria está relacionada a las actividades extractivas que se vienen denunciando, y que atentan contra la seguridad ciudadana en la provincia. La declaratoria se da un día después de que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) solicitara, por medio de un pronunciamiento, un alto a la explotación de los recursos de su territorio, en especial la tala indiscriminada de madera.
13:20 | 24 de junio de 2022.- La provincia de Condorcanqui, del departamento de Amazonas, fue declarada en estado de emergencia por un plazo de 60 días debido a las actividades de minería y tala ilegal que allí se registran. Mediante el Decreto Supremo 072-2022, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros y publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se oficializó esta medida.
Durante el lapso de 60 días, quedan suspendidos en dicha jurisdicción los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. Se indica también que la Policía Nacional contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden, de acuerdo a lo dispuesto en los decretos legislativos 1186 y 1095.
La declaratoria del estado de emergencia en Condorcanqui se sustenta en lo consignado en un oficio del comandante general de la Policía, en un informe de la Macroregión Policial San Martín y en otro de la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional del Comando de Asesoramiento General de dicha institución.
En dichos documentos se detallan los problemas mencionados y se sugiere la declaratoria de un estado de excepción para preservar el orden y los derechos constitucionales de la población.
Territorio amenazado
Esta declaratoria se da un día después de que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) solicitara, por medio de un pronunciamiento, un alto a la explotación de los recursos de su territorio, en especial la tala indiscriminada de madera, que pone en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas.
«Los Wampís tenemos una estrecha relación con nuestro territorio integral. Nuestra pervivencia depende de la conservación y cuidado de los bosques de todas las microcuencas que tenemos en nuestro territorio (…) Sin embargo, en estos momentos todas nuestras microcuencas se encuentran bajo un ataque incesante y sin precedentes por los taladores y mineros ilegales que no respetan nuestro territorio integral», indicaron en el documento.
Acción estatal
En esa línea, el GTANW hizo un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que responda a su demanda de conformar una comisión multisectorial de alto nivel para, en conjunto, planificar y desarrollar estrategias para hacer frente a los crímenes ambientales que están amenazando nuestro territorio. Asimismo, solicitaron se reconozca el territorio integral de la Nación Wampís como un «órgano vital de los seres vivos y que se anulen todos los permisos forestales (DEMA) existentes en él».
Además de intervenciones permanentes contra la tala y minería ilegal, pidieron instalar una Fiscalía Ambiental en Condorcanqui, que el Ministerio de Justicia active el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos para las personas Wampís amenazadas, y que las empresas e instituciones financieras respeten sus derechos, el territorio ancestral e integral de la Nación Wampís, y dejen de expandir sus proyectos; entre otros.
A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:
wp-1655937556700