Sisfoh Móvil realizó evaluación
10:40|17 de enero de 2017.- Un total de 5,020 hogares de diversas comunidades indígenas amazónicas dispersas de la región Loreto, recibieron su clasificación socioeconómica, reveló la estrategia de Atención Itinerante para la Focalización de Comunidades Indígenas Amazónicas Sisfoh–Móvil Loreto.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que detalló que los hogares que lograron obtener su clasificación socioeconómica (CSE) residen en 183 centros poblados, ubicados en 13 distritos del departamento de Loreto, y fueron cubiertos por 3 rutas simultáneas de empadronamiento.
La primera etapa del Sisfoh Móvil se realizó entre noviembre y diciembre de 2016, para lo cual el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desplegó un equipo de 30 especialistas entre empadronadores, jefes de brigada y coordinadores operativos.
El Midis agregó que trabajó articuladamente con el Ministerio de Cultura para promover el acceso y la convocatoria de las comunidades, y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para resolver problemas de identidad de los pobladores de las comunidades.
La estrategia Sisfoh Móvil es parte de las intervenciones priorizadas en la “Estrategia de acción Social con Sostenibilidad, la cual busca atender a las poblaciones vulnerables de la Amazonía mediante una oferta móvil de servicios.
La clasificación socioeconómica otorgada a través del Sisfoh Móvil a los hogares residentes en los pueblos indígenas amazónicos incluidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas les permitirá postular a los programas sociales y subsidios del Estado que la requieren como requisito de elegibilidad.
Estrategia se fortalece en el 2017
Durante enero y febrero, el Sisfoh Móvil desplegará en el distrito loretano de Urarinas con el fin de empadronar a los hogares residentes en las comunidades nativas amazónicas de Saramurillo. Del mismo modo, a partir de marzo, intervendrá en el distrito de Río Tambo en el departamento de Junín y buscará llegar a 107 centros poblados distribuidos en las cuencas de los ríos Perené, Tambo, Ucayali y Ene.