08:18|16 de enero de 2018.- Representantes de los vicariatos amazónicos de nueve países se encontrarán el 18 de enero en la ciudad de Puerto Maldonado, Perú, en un acto previo a la visita que el Papa Francisco realizará a dicha ciudad el día 19. Según explicó Pablo Mora, del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, anfitrión de la visita, el encuentro tendrá como centro la encíclica Laudato Si, que publicó el Papa en 2015.
En ese sentido, se abordará la relación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) con la Amazonía. Durante la cita, que tendrá lugar en el polideportivo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), se verá cómo se ha ido trabajando la Laudato Si –de fuerte enfoque ambiental– a nivel de diócesis y vicariatos, sostuvo Mora.
Otro punto importante que se abordará será el Sínodo Panamazónico, asamblea de obispos convocado por el Santo Padre y que tendrá lugar el 2019. Para tocar estos temas se tendrá la participación de representantes de los ocho vicariatos de la selva peruana, así como de sus pares del resto de países amazónicos.
“El encuentro empezará con un breve discurso del cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM”, informó Mora. Luego será el turno de Mauricio López, su secretario ejecutivo, y posteriormente de monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
Para este encuentro se contará como invitados a cientos de representantes de los pueblos indígenas tanto de Perú como de países vecinos como Bolivia y Brasil. Se calcula una asistencia de alrededor de dos mil 500 personas.
No obstante, previamente, el día 17, se tiene previsto un encuentro de todos los miembros del Vicariato de Puerto Maldonado, en la misma sede de la UNAMAD.
Según señaló Mora, ambos eventos representan “una oportunidad para que se unan todas las diferentes zonas que tiene el Vicariato y la Iglesia de toda la Amazonía”.
Para el día 17, lo que se tendrá es un programa de actividades “que van a tener como contenido la exhortación apostólica Evangelii Gaudium”, para lo cual “se contextualizará dicho escrito a la realidad nuestra, la del Vicariato”, dijo Mora.
Esta parte iniciará con una reflexión de todos los participantes para luego pasar a la conformación de grupos según cada pastoral: grupo indígena, grupo campesino, grupo de religiosidad popular, grupo de jóvenes y el grupo urbano.
“Lo que se quiere al final es tener un documento que dé lineamientos generales para la pastoral del Vicariato en el próximo año”, aseveró Mora, quien dijo además que se espera para este encuentro la asistencia de unos 700 miembros, hombres y mujeres, del Vicariato.
Vale señalar que dicho territorio abarca toda la región Madre de Dios, así como la provincia de La Convención y el distrito de Camanti, en la región Cusco; y la provincia de Purús, el distrito de Sepahua y parte del distrito de Raimondi, en la región Ucayali.
Datos:
-El 18 de enero a las 6 de la tarde se ha programado una vigilia como acto previo a la visita del Papa Francisco a la ciudad de Puerto Maldonado. El lugar es la Plaza de Armas. Habrá concierto de música, danzas y una procesión.
-La REPAM es una red de la Iglesia en los países que tienen Amazonía; se creó en 2014 con el fin de colocarse al servicio de los pueblos indígenas, y busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derecho a una participación efectiva en las decisiones que se toman con respecto a su vida y sobre su futuro.
-Los ocho vicariatos de la selva son el de San José del Amazonas, Pucallpa, Jaén, Requena, Yurimaguas, Iquitos, San Ramón y Puerto Maldonado.