MUJERES INDÍGENAS DIALOGARÁN SOBRE LA PREGUNTA DE AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA INCLUIDA EN LOS CENSOS NACIONALES

censo-etnica

13:26|08 de marzo de 2018.- Luego del debate y controversia que generó la inclusión de la pregunta de autoidentificación étnica de los Censos Nacionales 2017, lideresas de organizaciones indígenas y afrodescendientes del Perú se reunirán con representantes del Estado para reflexionar de manera colectiva sobre lo que significó la aplicación de esta pregunta en nuestro país.

Este encuentro denominado Conversatorio: “Censos y autoidentificación étnica: balance y perspectivas” se llevará a cabo el viernes 9 de marzo a las 6 de la tarde en el auditorio del Hotel Sol de Oro (Calle San Martín N° 305 – Miraflores).

El conversatorio también tendrá el propósito de identificar los desafíos y pasos a seguir luego de la primera experiencia de inclusión de la variable étnica en la cartilla censal, teniendo en cuenta la próxima publicación de los resultados de los Censos Nacionales 2017.

Por parte de la sociedad civil, participarán en este evento las lideresas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (Cedemunep), organizaciones que fueron parte del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), así como dirigentes de otras organizaciones indígenas.

Asimismo, se tiene prevista la participación de representantes del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), del Ministerio de Cultura (Mincu) y de la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que desde el 2015 ONAMIAP promovió la campaña “Raíces que cuentan” con el fin de visibilizar la pregunta de autoidentificación étnica en los Censos Nacionales y sensibilizar a la población sobre la importancia de la identidad étnica.

ONAMIAP es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que cuenta con 29 bases en 15 regiones del país y que lucha para el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas.

_________________________________________
Fuente: ONAMIAP

Artículos relacionados

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

Ante la escalada de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la provincia de Condorcanqui y la persistente inacción del Estado, lideresas indígenas awajún y wampis llegaron a Lima para denunciar públicamente una crisis que ya suma cientos de denuncias. En el marco del Día Internacional de la Mujer, defensoras amazónicas y organizaciones de derechos humanos exigieron respuestas urgentes frente a la impunidad judicial, el abandono institucional y los riesgos que enfrentan las mujeres que acompañan a las víctimas.

leer más

Archivos