Afectados por metales tóxicos aguardan creación de comisión multisectorial

Campaña médica en Wachapea el 7 de agosto último.

Campaña médica en comunidad awajún de Wachapea, el 7 de agosto último. Imagen de la propia comunidad.

09:00|13 de octubre de 2019.- Como parte de un encuentro nacional sobre metales tóxicos, representantes de las comunidades awajún de Nazareth, Wachapea, Umukay y Pakún, ubicadas en la provincia de Bagua (Amazonas), estuvieron en Lima para exigir junto a representantes de otras doce regiones, la creación de una Comision Multisectorial permanente que atienda de forma integral la problématica de los afectados y afectadas por metales tóxicos en todo el país.

Dicha solicitud se presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en una reunión donde estuvieron Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial, y Albina Ruiz, viceministra de Gestión Ambiental, el pasado 3 de octubre.

Los afectados y afectadas que conforman la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas exigen que la citada Comisión Multisectorial esté adscrita a la PCM, y cuente con participación de los ministerios de Salud, de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura, de Cultura, de Vivienda, de Desarrollo e Inclusión Social, de Economía y de Trabajo, asi como de la Defensoría del Pueblo y los gobiernos regionales.

Asimismo, como plataforma de afectados solicitan ser parte de la Comisión junto a la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, que la conforman organizaciones de la sociedad civil que acompañan su proceso.

Según información del portal de la PCM, Molina se expresó a favor de una Resolución Suprema, que sería firmada por el presidente Martín Vizcarra y el premier Vicente Zeballos, para la instalación de la Comisión Multisectorial, la cual estimó para inicios de noviembre.

Delegación presente para la reunión con la PCM.

Delegación presente para la reunión con la PCM, el 3 de este mes. Foto: CAAAP

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, para el 2018 se identificó cerca de 5 mil casos de personas expuestas a metales pesados, donde más del 80 por ciento son menores de 0 a 11 años. La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en las regiones de Pasco y Junín, ambas con gran presencia de actividad minera.

Si bien se estima en cerca de 5 mil los expuestos a metales, la cifra real sería mucho mayor. No obstante, a la fecha no existe una norma de atención para estas personas, solo a fines del año pasado se aprobaron los «Lineamientos de Politica Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas», un documento que, a decir de Tania López, encargada de la atención a personas expuestas a metales pesados del Minsa, está abierto a ser “reevaluado para construir algo mejor”.

De otro lado, tal como alertaron los miembros de la Plataforma, en el país se cuenta solo con un toxicólogo para todos los afectados.

El caso de Chiriaco en Amazonas

Teresa Cuñachí Agkuash, vocera de las madres awajún afectadas por el derrame de tres mil barriles de petróleo en la localidad de Chiriaco, en Amazonas el 2016, pidió atención especializada para las comunidades afectadas, en razón de la atención que recibieron en agosto último por parte del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Amazonas.

Según informó, en noviembre del 2018 a través de una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó a ambas instituciones “el diseño, la implementación y la ejecución de una Estrategia de Salud Pública de Emergencia en las comunidades nativas de Wachapea, Pakún, Umukay y Nazareth”. Dicha medida también ordenaba que se identifique el número de afectados por el derrame y los tipos de tratamientos que cada poblador recibiría.

Sin embargo, esta atención -que se desarrolló del 5 al 8 de agosto, un día por comunidad- no se habría realizado de manera adecuada. Luis Ukuncham Majuash, apu de Wachapea, sostuvo que no se cumplieron los horarios de atención y los que fueron atendidos no se enteraron de qué tipo de tratamiento debían seguir. “Yo sé que los contaminados (por petróleo) no tienen cura, pero por lo menos deben decir qué tratamiento seguir o decir qué enfermedad tienen.”

Para Cuñachí Agkuash, la campaña de salud se hizo de forma apresurada. “Lo que han hecho, a mis hermanos, a los niños (por sus dolencias) es mandarlo al psicólogo”, dijo.

Medicinas para la comunidad de Nazareth. Atención se brindó el 5 de agosto.

Medicinas para la comunidad de Nazareth. Atención se brindó el 5 de agosto último. Imagen de la propia comunidad.

Renee Taan Pujupat, lideresa de Umukay, también se mostró crítica al señalar que tras la visita de los médicos esperaban conocer las causas de los males que padecen los niños que estuvieron expuestos al petróleo. «Esperábamos conocer lo que tenían los niños (…) pero solo les dieron paracetamol en pastilla y jarabe».

Sobre la Plataforma

La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas se conformó el 2017 con la participación de representantes y voceros de regiones de la costa, sierra y selva. A inicios de mes tuvieron su segundo encuentro nacional donde participaron afectados y afectadas de trece regiones.

Participaron de Áncash, Amazonas, Loreto, Moquegua, Puno, Cusco, Junín, Callao, Cerro de Pasco, Lima, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest