Amazonas: Muere dirigente indígena de Condorcanqui a causa de la minería ilegal

 

Foto: Ideele

Foto: Ideele

10:50|15 de enero de 2020.- Roger Wajuyat Shimbucat, ex-apu de la Comunidad Nativa Tutino, murió sepultado por un montículo de tierra, producto de las actividades de minería ilegal que se realizan desde hace años en el Río Cenepa. El suceso ocurrió el sábado 11 de enero en las comunidades awajun en el Cenepa (Amazonas).

Augostina Mayan, ex presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) confirmó la muerte del apu. “Estamos consternados. Sabemos que el dragado en el Cenepa es muy perjudicial. Esta muerte es la triste confirmación de los peligros que estas actividades ilegales conllevan”, afirmó.

En efecto, las actividades de minería ilegal en el río Cenepa se llevan a cabo mediante la técnica del dragado, por la cual, mediante una draga hidráulica a motor se extrae material que contiene el oro del fondo y riberas de los cuerpos de agua. Estas dragas básicamente consisten en una bomba de succión, una manguera y una tolva. En las bombas de succión ingresa el fluido succionado y luego se expulsa. El material extraído es llevado a la tolva donde se separa el material grueso, y se lava el material, obteniendo las arenas con las partículas de oro. Finalmente se vierten directamente al río el agua y sedimentos removidos durante el lavado del material.

La minería aluvial de oro en el Cenepa está causando graves daños en la zona. Para empezar, porque para obtener oro se usa el mercurio, el cual es vertido al río, contaminando el ambiente y la salud de las personas. Pero también por una serie de alteraciones en los cauces del río. Además, los riesgos de deslizamientos, generados por la constante erosión de las riberas de los ríos a causa del uso de dragas. Asimismo, la minería genera conflictos graves entre comunidades de un mismo pueblo e incluso dentro de las mismas familias.

En noviembre de 2018, ante el pedido de ODECOFROC y de la incidencia de ONGs como Instituto de Defensa Legal -IDL y Cooperacción, la Policía Nacional del Perú llevó a cabo una operación de interdicción con la finalidad de destruir las dragas ilegales. “Agradecemos mucho a la Policía Nacional por ello”, dice Augostina Mayan, “pero los que fomentan la minería ilegal, que son gente foránea, han vuelto y están utilizando mano de obra awajun. Necesitamos que se realice otra interdicción y que se mantenga una vigilancia permanente para evitar que sigan poniendo en peligro más vidas.”

Finalmente, Augostina Mayan hizo un llamado a sus hermanos awajun para que no caigan en la tentación del dinero rápido. “Queremos que el Estado ofrezca alternativas viables de trabajo para nuestros hermanos, para evitar que caigan en la minería ilegal por el dinero rápido, pero que a la larga está trayendo contaminación y muerte en el Cenepa”.

Fuente: Ideele

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest