Apus de Cuatro Cuencas piden que Ministra de Salud atienda a población afectada por metales pesados

Desde las federaciones indígenas se indica que la ministra de Salud, Zulema Tomás, todavía no presenta resolución ministerial para la elaboración del Plan Especial de Salud y tampoco visita comunidades afectadas por metales pesados. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió visitar zonas contaminadas por derrame de petróleo en la última audiencia realizada en Washington

Foto: Puinamudt

Foto: Puinamudt

02:40|14 de octubre de 2019.- Las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, pertenecientes a la plataforma PUINAMUDT, piden que la ministra de Salud, Zulema Tomás, cumpla con sus compromisos y garantice la atención oportuna, efectiva e integral a la población afectada y expuesta a metales pesados por contaminación petrolera en zonas de la Amazonía norperuana.

El primer compromiso pendiente del sector es la emisión de una resolución ministerial que permita formar el equipo de trabajo para la elaboración del Plan Especial de Salud para la atención de personas expuestas y afectadas de manera crónica a metales pesados e hidrocarburos. Esto debía realizarse a más tardar la quincena de setiembre; sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido ni hay respuesta alguna sobre su avance.

A pesar de que un estudio toxicológico que el CENSOPAS realizó a comunidades de Cuatro Cuencas corroboró que tienen altos porcentajes de metales pesados en sus cuerpos, el MINSA no ha tomado acciones concretas y oportunas para atender las afectaciones de estas personas.

Además, a tres meses de que la ministra Zulema Tomás entregó el informe final de este estudio, y de que se comprometiera a visitar las comunidades para entregar los resultados pendientes del segundo dosaje, los representantes de las federaciones de las cuatro cuencas señalan que, hasta el momento, no se ha coordinado dicha visita. Esto ha generado incertidumbre en la población respecto a su situación de exposición a sustancias tóxicas, por lo que esperan una pronta respuesta del sector.

Asimismo, en la reunión multisectorial realizada el pasado 17 de setiembre en Nuevo Andoas, el MINSA se comprometió a construir un hospital en dicha zona; sin embargo, funcionarios de este ministerio no han cumplido con coordinar con el equipo técnico de las federaciones los primeros pasos para su realización, que según prometieron estaría listo en 2020. Esto ha generado preocupación entre la población y los dirigentes, ya que, a la fecha, no existe comunicación con el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, respecto a la edificación de este centro de salud, así como tampoco sobre el Plan Especial de Atención de personas contaminadas por metales pesados.

Cabe recalcar que, frente a este escenario, Carlos Sandi (FECONACOR) e Igler Sandi (OPIKAFPE), en representación de las cuatro federaciones de la plataforma PUINAMUDT, participaron de una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 24 de setiembre, en Washington. En dicho espacio denunciaron el abandono del Estado peruano frente a la crisis de salud y ambiente a causa de contaminación petrolera en sus territorios.

La participación contundente de los apus de FECONACOR y OPIKAFPE permitió que la Relatora de los Pueblos Indígenas, la Relatora de la Niñez, la Relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y el Relator del Perú de la CIDH consideraran necesario y urgente visitar las comunidades amazónicas afectadas por contaminación petrolera y pidieron que el Estado peruano les curse una invitación oficial para hacer efectiva dicha visita.

______________

Fuente: PUINAMUDT

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest