APUS Y REPRESENTANTES DE 40 COMUNIDADES DE LAS CUATRO CUENCAS SE REUNIRÁN CON COMISIÓN MULTISECTORIAL EN NUEVO ANDOAS

asamblea-CUATRO-CUENCAS-PUINAMUDT

10:09|05 de marzo de 2018.-Los próximos 6 y 7 de marzo, una Comisión Multisectorial arribará a la comunidad Nuevo Andoas para informar y evaluar avances sobre el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado con las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. La reunión en la comunidad quechua del Pastaza de forma parte de una serie que, a lo largo del año, replicará en las cuencas del Corrientes, Tigre y Marañón.

Para la reunión de trabajo se ha coordinado la participación de apus de 40 comunidades de las cuatro cuencas, quienes revisarán las actas suscritas en Lima (marzo 2015), Teniente López (setiembre 2015), José Olaya (noviembre 2015) y Nuevo Andoas (octubre 2017).

Desde el Estado, se conoce que participarán sectores como Energía y Minas, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda y Saneamiento, Cultura, Agricultura, Gobierno Regional de Loreto, entre otros. También se ha anunciado la participación de directores de línea de los sectores, así como del Viceministro de Gobernanza, Carlos Loret de Mola.

Por otra parte, en Nuevo Andoas “se instalará un subgrupo de trabajo para la formulación del Plan de Desarrollo” de las cuatro cuencas. Este compromiso surgió luego de la minga realizada entre setiembre y octubre de 2017, una movilización pacífica que paralizó la producción petrolera en el Lote 192 por más de cuarenta días.

Panorama general antes de la reunión

De acuerdo a las federaciones 2018 es un año determinante para el proceso pues, tras casi tres años de burocracias y demoras, algunos de los compromisos más importantes para atender la problemática socioambiental en los lotes 192 (ex 1AB) y 8 deberían cerrar procesos de cumplimiento en el actual semestre.

Por ejemplo, las acciones destinadas a atender los problemas de la contaminación ambiental ya iniciaron en territorio de las comunidades. Es el caso del Fondo Semilla para Remediación (50 millones de soles) mediante el cual, en cogestión entre el Estado y las federaciones indígenas, se ha contratado a empresas que harán estudios metodológicos y supervisión de procesos de remediación ambiental en 32 sitios identificados previamente, a los cuales sumaran otros más.

Asimismo, en unas semanas ingresará, junto a monitores ambientales indígenas, el equipo de expertos internacionales independientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que harán propuestas de alto estándar para remediación ambiental en áreas de una zona donde se han identificado más cerca de 2 mil sitios contaminados. Esta actividad, de acuerdo a compromiso del MINEM, se debe replicar en el Lote 8.

Por su parte, el Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado en las cuatro cuencas durante el año 2016 debe arribar a resultados y análisis en los próximos meses. El compromiso del Estado para la entrega de resultados fue marzo de 2017; luego de un año de atraso, una profunda preocupación se ha generado en las federaciones, a la cual deberá responder la autoridad del sector.

Cabe precisar que los resultados de este estudio de salud debe aportar al vigente Plan de Salud Intercultural (acuerdo en acta de Lima, marzo 2015) que empezó a implementarse hace unos meses atrás, con un fondo de 15 millones de soles.

La Consulta Previa para el Lote 192 no deja de ser un tema de agenda. La reciente calificación de Petroperú para operar el lote y el escenario inmediato de negociación directa entre esta empresa y la agencia Perupetro, ofrecen un escenario donde el momento de la oportunidad de consulta previa podría quedar relegado a un instante sin capacidad de influencia en el contrato petrolero. Esta controversia aún está en proceso de diálogo entre los indígenas y la agencia petrolera.

La situación actual de 65 proyectos de inversión pública para sistemas de agua y saneamiento en comunidades, así como de 45 nuevos proyectos del mismo sector, es otra de los procesos que se debe informar y que ha atravesado un largo periodo de trámite y gestión.

__________________________________________

Fuente: PUINAMUDT

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest