Aumentó tenencia colectiva del área forestal en países subdesarrollados

Según estudio realizado entre 2002 y 2013 por Cifor con Serfor y la UNALM el incremento superó el 33%

Estudio devela que población indígena americana está mejor organizada que en otros continentes en cuanto a su relación con el Estado. Foto: El Comercio

Estudio devela que población indígena americana está mejor organizada que en otros continentes en cuanto a su relación con el Estado. Foto: El Comercio

“Entre el 2002 y 2013 el área total forestal bajo manejo o en propiedad colectiva se incrementó en más de un 33% en países en vías de desarrollo pasando de 383 a 511 millones de hectáreas. Estos cambios representan una oportunidad para generar beneficios a las comunidades que dependen de los bosques y, al mismo tiempo, condiciones para el manejo sostenible”.

Lo anterior se desprende del Estudio Comparativo sobre Tenencia de la Tierra en Indonesia, Perú y Uganda que realiza el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Dichas entidades presentaron en dos encuentros los avances del estudio citado como parte del Intercambio Sur- Sur sobre Reformas de Tenencia, el cual contó con la participación investigadores y asesores del proyecto en Indonesia, Perú y Uganda, se informó a INFOREGIÓN.

La iniciativa forma parte del estudio comparativo global sobre diseño e implementación de reformas de tenencia en tierras forestales que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Comisión Europea y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El estudio remarca también que en Latinoamérica los cambios en materia de regulaciones “han sido más profundos”. Pero, se precisa que su implementación “ha sido de forma desigual” y que también “se registran procesos de reversión en los derechos reconocidos y un incremento en la situación de inseguridad de la tenencia”.

En el Perú, el estudio analizará tres tipos de reformas con intervención en 20 comunidades de las regiones amazónicas de Loreto y Madre de Dios. Los resultados permitirán examinar los procesos que fortalecen los derechos de las comunidades sobre los bosques, así como estudiar los factores que obstaculizan la implementación de las reformas.

Un primer tema de comparación con Indonesia y Uganda es que en nuestro continente, pese a los problemas de la tenencia de la tierra en manos de pueblos indígenas, se ha titulado más que en Asia y África. Asimismo, un segundo tema es que las organizaciones indígenas aparecen más fuertes y mejor organizadas para el dialogo institucional con el Estado que en otras regiones.

Estas apreciaciones fueron compartidas durante dos encuentros. El 3 de mayo se organizó en Lima el “Coloquio Internacional sobre Reformas de Tenencia en Tierras Forestales” donde se vieron los “avances en la implementación de esquemas de manejo forestal comunitario en Uganda, Indonesia y Perú”. Dos días después se realizó en Puerto Maldonado, Madre de Dios, el “Coloquio Internacional sobre el Reconocimiento Colectivo a Comunidades y Retos para la Seguridad”.

Los eventos congregaron a representantes del Gobierno central, gobiernos regionales de Loreto y Madre de Dios, organizaciones ambientales, asociaciones indígenas e instituciones de investigación para discutir la tenencia de los bosques en el Perú. “Hemos contado con la participación de instituciones clave, lo que muestra el interés por el tema de la tenencia colectiva en el Perú”, dijo Iliana Monterroso, líder del proyecto en América Latina.

______________________

Fuente: Inforegión

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest