Baguazo: Nativos recibirán sentencia hoy por caso “Curva del diablo”

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para los involucrados en la muerte de 12 policías. La exministra Mercedes Cabanillaspodría pasar a calidad de investigada.

Foto: La República

Foto: La República

En vivo

09:21|22 de setiembre de 2016.-  A minutos de empezar la audiencia, en la sala se encuentra Alberto Pizango. Por su parte, Santiago Manuin no asistió.

Desde las 8:30 de la mañana, los acusados van llegando a la audiencia donde se dictará sentencia por el caso Curva del Diablo.

Información previa

Luego de más de 7 años de juicio por el caso “Curva del Diablo”, este jueves la Sala Penal de Bagua dictará sentencia contra 52 nativos involucrados en la muerte de 12 policías. El conflicto social conocido como “Baguazo” tuvo lugar el 05 de junio del 2009.
De los indígenas inculpados se demostró, de acuerdo al resultado de las pericias de absorción atómica, que ninguno utilizó armas de fuego. La Fiscalía sostiene lo contrario; sin embargo, durante el proceso judicial los policías testigos no han reconocido a ninguno de los acusados como responsables de la muerte de los agentes.

Foto: David Huamaní | En la Curva del Diablo se desató una batalla sangrienta entre nativos y policías

En su defensa, los nativos de Bagua sostienen que fueron detenidos por las autoridades sin condición de flagrancia, es decir, sin prueba directa que amerite la acusación en sus contras. Pese a ello, la Fiscalía ha pedido cadena perpetua para los acusados.

Foto: David Huamaní | Producto del enfrentamiento fallecieron 10 civiles y 12 policías

 Como se recuerda, este conflicto tuvo lugar durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, el 3 de junio del 2009. El enfrentamiento entre los pobladores y la policía se suscitó luego que el Estado declarara la venta de tierras forestales de la zona a inversionistas privados, en el marco de la ejecución del TLC con EE.UU.

Mercedes Cabanillas podría ser investigada

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, consideró una posibilidad que la exministra del Interior durante el conflicto, Mercedes Cabanillas, pueda pasar de calidad de testigo a investigada.
Dijo que la declaración del general en retiro Luis Muguruza la compromete cuando señaló que Cabanillas tenía conocimiento del operativo para desalojar a los nativos de la Curva del Diablo.
“Luis Muguruza Delgado en el proceso que se le sigue a él y a otros altos generales de la pidió que se incorpore a Mercedes Cabanillas como autora mediata de los hechos. Ese es un dato de singular importancia porque está durmiendo el sueño de los justos en un proceso”, señaló.

Realizan vigilia

Familiares y amigos de los nativos acusados de la muerte de una docena de agentes realizaron una vigilia en la ciudad de Bagua, como señal de solidaridad a la sentencia que se dará lectura desde las 9 de la mañana.

Foto: David Huamaní

 En los carteles que acompaña a los pobladores de la zona se pide la liberación la absolución de los indígenas. También se responsabiliza al ex presidente Alan Garcíade los sucesos desencadenados en la Curva del Diablo.

Foto: David Huamaní

_________________________________________

Fuente: La República

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest