Cien años de la Amazonía peruana en imágenes

elbosque ilustrado-presentacion

Publicación reúne material que acerca al público al espacio que compartieron en una época pueblos originarios, visitantes extranjeros, misiones de la iglesia, funcionarios públicos, entre otros; y lo presenta desde un enfoque crítico, pertinente para una época en la que los documentos visuales jugaron un papel crucial en la producción de los conocimientos e imaginarios nacionales.

Más de ocho años de trabajo ha tomado la elaboración de El Bosque Ilustrado. Diccionario Histórico de la Fotografía Amazónica Peruana (1868-1950), publicación que reúne, como pocas veces se ha visto, información detallada de la realidad amazónica de casi un siglo.

La publicación, que fue presentada hace algunos días en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, tiene como autores al historiador Juan Carlos La Serna y al antropólogo Jean-Pierre Chaumeil, ambos con una trayectoria académica destacable en Perú y en el extranjero.

 Presentación en la FIL el 26 de julio: Ismael Vega, director del CAAAP; Juan Carlos La Serna, historiador y autor de la publicación; Gisela Cánepa, de la PUCP; Natalia Majluf, directora del MALI; y Jean-Pierre Chaumeil, antropólogo y autor del libro. Foto: Sanny Ancón López


Presentación en la FIL el 26 de julio: Ismael Vega, director del CAAAP; Juan Carlos La Serna, historiador y autor de la publicación; Gisela Cánepa, de la PUCP; Natalia Majluf, directora del MALI; y Jean-Pierre Chaumeil, antropólogo y autor del libro. Foto: Sanny Ancón López

El libro de casi 300 páginas y que incluye un dossier fotográfico, ha sido editado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA),   el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Auditorio lleno durante la presentación de El Bosque Ilustrado. Foto: Sanny Ancón López

Auditorio lleno durante la presentación de El Bosque Ilustrado. Foto: Sanny Ancón López

Según explica el libro, el enorme trabajo de recopilación tuvo como antecedente “una serie de discusiones conjuntas y reflexiones particulares presentadas en trabajos previos sobre la producción y usos de la imagen en la difusión de conocimientos en el campo del americanismo.”

El Bosque Ilustrado incluye diversos tipos de documentos como fotografías, postales, recortes de periódicos, grabados realizados a partir de fotografías, descripciones al uso de cámaras y tiras de película fotográfica.

“Más allá de una simple guía fotográfica, lo que proponemos aquí es una puesta en perspectiva de la fotografía sobre la Amazonia en un periodo en el que los documentos visuales jugaron (…) un papel crucial en la producción de los conocimientos e imaginarios nacionales”, destacan los autores.

El origen de este material estuvo en bibliotecas y archivos públicos así como en colecciones privadas en Perú y el extranjero. Ha sido especialmente útil la información virtual que ofrecen las instituciones que resguardan estos materiales, destaca la publicación.

También se han consultado publicaciones referentes a comisiones oficiales y misiones cristianas católicas y evangélicas; revistas y periódicos peruanos de Lima, Cusco, Puno e Iquitos y medios extranjeros; documentos de viajeros, exploradores, escritores, fotógrafos, periodistas, científicos y representantes oficiales.

La publicación presenta un formato mediano y su contenido está ordenado de forma alfabética. Se tiene así nombres de personajes conocidos de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, nombres de oficinas públicas, de estudios fotográficos, de investigadores, de archivos especializados, entre otros.

El propósito del libro, tal como se lee en su introducción, “es llenar un vacío existente en el Perú en cuanto a publicaciones dedicadas a la Amazonía y, más todavía, tratándose de la fotografía del Oriente peruano, en comparación con la producción más abundante sobre la fotografía andina o costeña”.

Cabe precisar que la fotografía llegó al Perú en 1840 y en un inicio su uso fue restringido a las clases adineradas. Más tarde este medio sirvió a viajeros, románticos y científicos.

En las últimas décadas del siglo XIX, la fotografía fue incorporada a diversas comisiones de exploración geográfica y científica en la Amazonía, generando una serie de documentos visuales que se convirtieron en el soporte empírico de diversas iniciativas de los más variados actores.

En ese sentido, el texto plantea el reto de descifrar el uso que cada actor le dio al uso de la fotografía. Entre ellos se cuenta el Estado que buscó dar cuenta de su avance en una supuesta articulación de los territorios interiores al denominado proyecto nacional.

Al mismo tiempo este mismo Estado, explican los autores, favoreció la glorificación de un grupo de destacados exploradores cuyo “sacrificio” quedó evidenciado.

Cómo y dónde adquirir el libro

El Bosque Ilustrado. Diccionario Histórico de la Fotografía Amazónica Peruana (1868-1950) se encuentra disponible en el local del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Practica (CAAAP), que funciona de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest