CNDDHH demanda que se presente cuestión de confianza ante el Congreso de la República

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda que se presente cuestión de confianza ante el Congreso de la República

El día de ayer, martes 28 de mayo, en el Congreso de la República se archivó el pedido de destitución contra Pedro Gonzalo Chávarry, ex Fiscal de la Nación, y contra Tomás Aladino Gálvez, ambos fiscales supremos comprometidos en serias denuncias que los vinculan a una red de crimen organizado; con este archivamiento se impide que se les investigue y procese por estos hechos.

Esta última acción del fujimorismo y el aprismo en el Congreso de la República, que evidencia cómo ejecutan los acuerdos los operadores del chat “La Botika”, no solo libra a los fiscales Chávarry y Gálvez de las investigaciones en su contra, sino que además los deja en sus puestos de fiscales supremos cercenando así las investigaciones en el caso de la mafia de “Los cuellos blancos del puerto”. Adicionalmente, nos muestra que desde el Congreso de la República continuarán protegiendo a las mafias que intentaron tomar el control de nuestro sistema de justicia, así como bloqueando cualquier intento de reforma política y de justicia.

Por todo esto, hacemos un llamado a la ciudadanía para que se movilice contra la impunidad que se quiere implantar en nuestro sistema político y sobre todo demandamos de manera urgente al Presidente de la República, Martín Vizcarra, que -sobre la base de su mandato constitucional de hacer cumplir el Estado de derecho-, frente a esta decisión efectúe los pasos necesarios para presentar una cuestión de confianza. Es imperativo que el presidente adopte las medidas necesarias para defender a nuestro país y a nuestras instituciones frente al avance de las mafias criminales organizadas.

Lima 29 mayo 2019

 ____________________
Fuente: CNDDHH

 

Artículos relacionados

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

Ante la escalada de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la provincia de Condorcanqui y la persistente inacción del Estado, lideresas indígenas awajún y wampis llegaron a Lima para denunciar públicamente una crisis que ya suma cientos de denuncias. En el marco del Día Internacional de la Mujer, defensoras amazónicas y organizaciones de derechos humanos exigieron respuestas urgentes frente a la impunidad judicial, el abandono institucional y los riesgos que enfrentan las mujeres que acompañan a las víctimas.

leer más
Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

En su primera asamblea ordinaria del año, ACODECOSPAT reunió a autoridades comunales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto para revisar compromisos pendientes en salud, educación, producción y titulación territorial, reafirmando la vigilancia y organización de las comunidades cocama frente a los desafíos actuales.

leer más

Archivos