COVID-19 ingresa en la Reserva Nahua: Sepahua confirma el primer positivo referido desde Santa Rosa de Serjali

Se trata de un varón de 47 años. Aunque no pertenece al pueblo nahua, reside en la comunidad. El técnico de la posta reporta más casos sospechosos a los que viene haciendo seguimiento a la espera de que la Microred, que solo tiene a la fecha un médico, pueda intervenir´. Carece de pruebas rápidas y medicinas para tratamiento Covid

Sta. Rosa de Serjali dista uno a dos días de río de Villa Sepahua. Foto: BGB

Sta. Rosa de Serjali dista uno a dos días de río de Villa Sepahua. Foto: BGB

Por: Beatriz García Blasco – CAAAP

23:35|09 de julio de 2020.- En un comunicado oficial, la Microred de Salud Sepahua, institución médica de referencia para la población en contacto inicial nahua de Santa Rosa de Serjali, ubicada al interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN), en la región Ucayali, ha confirmado el primer caso positivo en un paciente que llegó, hoy en la tarde, referido de la comunidad. Es un hombre, de 47 años de edad, que no pertenece al pueblo indígena nahua, pues es natural de Pucallpa, aunque por vínculos familiares reside de forma habitual con esta población.

Luego de varios días, en los que el técnico de la posta de Serjali venía tratando el caso como una infección respiratoria aguda (pues no cuenta con pruebas ni medicamentos específicos), la falta de mejoría en su estado y el incremento de la sintomatología le hicieron decidir referir al paciente a Sepahua. En la capital del distrito, que en los últimos días viene siendo visitada por cientos de vecinos (también nahuas) con motivo de la intervención de la plataforma PIAS del MIDIS, se le realizó la prueba rápida arrojando resultado positivo. Ha sido internado en el centro covid y viene recibiendo tratamiento específico.

“Cabe mencionar que el día martes el técnico en salud de Santa Rosa de Serjali comunicó que la comunidad estaba presentando pacientes con sintomatología de infección respiratoria aguda en mayor proporción a lo habitual y que, además, los casos presentados habían viajado semanas atrás a Sepahua. Este, en concreto, había realizado cuarentena en Sepahua durante dos semanas y había regresado a Serjali al arrojar resultado negativo en su prueba rápida”, relata el comunicado.

El comunicado ha sido publicado en el Facebook oficial de la Microred Sepahua. Foto: Redes

El comunicado ha sido publicado en el Facebook oficial de la Microred Sepahua. Foto: Redes

Asimismo, la Microred de Salud advierte que, si bien los acompañantes de este paciente han arrojado negativo a la prueba rápida, se trabaja bajo la hipótesis del contagio comunitario, pues se habría detectado una dudosa efectividad en estas pruebas. “Esta idea se refuerza con lo descrito y reportado por el técnico en salud”, se lee.

El mayor obstáculo para poder atender a esta alejada comunidad, que dista uno a dos días de distancia surcando el río Mishahua, según el caudal, es la falta de personal pues solo se cuenta con un médico que, a la vez, es también el jefe de la Microred. “Se está preparando una próxima intervención a la comunidad, así como estrategias de acompañamiento a las decenas de personas nahuas que, por la llegada de la PIAS, han llegado en los últimos días a Villa Sepahua. El mayor obstáculo para poder atender de una manera inmediata, es la falta de personal pues, a la fecha, solamente contamos con un médico y las necesidades en Sepahua y otras comunidades aumentan día a día”, indican.

Antecedentes

Cabe mencionar que, desde que se inició la emergencia sanitaria, así como desde que se detectó el primer positivo en Sepahua el día 6 de junio, la movilidad dentro del distrito no ha cesado y, en específico, la población nahua también ha continuado visitando Sepahua. A pesar de que en algunas semanas el flujo de vecinos nahuas era menor al registrado en un contexto de normalidad en el distrito, la población ha continuado teniendo relación con la capital, ya sea por motivos de salud o para el abastecimiento de víveres.

En específico, tal y como se informó desde el Ministerio de Cultura, cerca de 40 personas estaban en Sepahua al momento de detectarse los primeros casos, motivo por el cual recibieron apoyo de esta institución para realizar una cuarentena de dos semanas antes de poder retornar. La mayoría del grupo cumplió con lo pactado y, al final de su cuarentena, pasaron pruebas rápidas con resultado negativo y regresaron.

Sin embargo, el reclamo de la llegada de la plataforma PIAS del MIDIS ha sido el último motivo por el cual varias familias se han trasladado. Algunas de ellas permanecen en Sepahua desde el último 30 de junio, pues el ingreso de la plataforma de aplazó del 1 al 8 y 9 de junio. Se conoce, además, que entre ayer y hoy otras familias han arribado a Villa Sepahua por este mismo motivo.

En lo referente a otras atenciones, el Ministerio de Cultura realizó una donación de siete toneladas de alimentos y productos de higiene (pensados para un mes) que fueron repartidos semanas atrás entre las familias que estaban en Santa Rosa de Serjali. Sin embargo, en relación al abastecimiento en salud, el técnico reporta no contar con medicamentos específicos para el tratamiento covid ni pruebas rápidas, e inclusive los equipos de protección personal le están escaseando.

Un solo caso oficial. La Microred de Salud Sepahua reporta, a la fecha, un solo caso oficial de indígena nahua contagiado que fue detectado en Villa Sepahua como parte de un grupo de personas que habían viajado al distrito en traslado humanitario. El joven, que llegó de manera formal y cumpliendo los protocolos sigue, a la fecha, en Villa Sepahua cumpliendo estrictamente más tiempo de aislamiento a fin de no poner en riesgo a su grupo familiar y comunitario. 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest