Crean comisión multisectorial para proponer política nacional de lenguas originarias

Ministerio de la Cultura conducirá iniciativa

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

19:00|25 de setiembre de 2016.- El Poder Ejecutivo dispuso hoy la creación de una comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

El Gobierno adoptó dicha iniciativa teniendo en cuenta la necesidad de promover la diversidad cultural, étnica y lingüística del Perú, con miras a la construcción de un Estado multilingüe, con participación activa en la promoción del uso de las lenguas originarias en los ámbitos público y privado. 
Según la resolución suprema del Ministerio de la Cultura publicada este domingo en el diario oficial El Peruana, también se busca fomentar la diversidad lingüística en la prestación de servicios públicos con pertinencia cultural, así como en la garantía del ejercicio de los derechos lingüísticos de sus hablantes.
 
El mencionado grupo de trabajo, que dependerá del Ministerio de Cultura, también tendrá como tarea formular la propuesta del Plan Multisectorial para su implementación.
La comisión estará integrada por dos representantes del Ministerio de Cultura: uno del Viceministerio de Interculturalidad, y otro del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
También la conforman un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos,  Interior, Defensa, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Además, se precisa que dos representantes de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios también integrarán dicha comisión.
La participación de los representantes ante la comisión multisectorial es ad honorem.
_______________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest