EIA se pronuncia sobre allanamiento contra Global Plywood

Se daría una colaboración proactiva entre las autoridades de gobierno de los Estados Unidos y del Perú para detener el comercio de madera ilegal.

Se daría una colaboración proactiva entre las autoridades de gobierno de los Estados Unidos y del Perú para detener el comercio de madera ilegal.

Hace dos días se ejecutó un orden de allanamiento en las instalaciones de Global Plywood and Lumber, una empresa que, según las investigaciones, ha venido importando a los Estados Unidos cantidades significativas de madera Amazónica declarada como ilegal por el Gobierno Peruano. La Orden de Allanamiento fue emitida con base en la causa probable de que Global Plywood and Lumber haya traficado madera ilegal y haya violado la Ley Lacey de los Estados Unidos, la cual prohíbe la importación y comercio de madera talada ilegalmente.

Asimismo, la orden que autoriza el allanamiento describe la colaboración proactiva entre las autoridades de gobierno de los Estados Unidos y del Perú para detener el comercio de madera ilegal. Este modelo de cooperación trae una perspectiva alentadora para futuras acciones de implementación de la ley en contra del devastador comercio internacional del mercado negro de madera, el cual es el responsable de la degradación ambiental, la violación de derechos humanos y pérdidas económicas significativas. “Por años hemos venido documentado los devastadores impactos ambientales, económicos y humanos de la tala ilegal en el Perú, incluyendo el asesinato del líder y defensor ambiental peruano Edwin Chota en el 2014,”, declaró Alexander Von Bismack, Director Ejecutivo de la Environmental Investigation Agency – EIA (Agencia de Investigación Ambiental). “Los comerciantes que se enriquecen con el tráfico de esta madera ilegal se han mantenido impunes por muchos años. Si esto simboliza el inicio de consecuencias reales para este masivo crimen ambiental internacional, marcará el inicio de una esperanza para el futuro del bosque Amazónico”, agregó.
Cabe mencionar que en enero, el presidente de la institución independiente del gobierno peruano a cargo de la supervisión de los bosques, OSINFOR, fue cesado de su cargo intempestivamente, en lo que parece haber sido un intento para socavar los esfuerzos para evitar el ingreso de madera ilegal a los Estados Unidos.  Esta persona fue luego obligada a salir del país debido a violentas amenazas en su contra y en contra de su institución, incluyendo un ataque con una bomba incendiaria en contra de la oficina regional del OSINFOR en Pucallpa, Perú.“Estas acciones de parte de las autoridades del país importador son clave e indispensables para respaldar todos los esfuerzos desplegados por las autoridades peruanas para detener la tala ilegal y su criminal comercio internacional”, declaró Julia Urrunaga, Directora de Programas en el Perú de EIA. “Las mafias de la tala ilegal son incentivadas por la demanda internacional y se convierten en una amenaza real en contra de los bosques y de las autoridades y demás personas que luchan por detenerla. La demanda por madera ilegal debe ser eliminada”, añadió.

Recordemos que Global Plywood ya había sido implicada en la importación de madera ilegal peruana en un documental de Al Jazeera en el 2015, pero ha continuado importando madera de la exportadora peruana Inversiones La Oroza. Estas acciones han perdurado a pesar de que este proveedor ha sido identificado lavando madera ilegal con papeles falsos en múltiples ocasiones en el Perú.

Se reveló que el Banco Mundial calcula que el 80% de la madera exportada desde el Perú ha sido talada ilegalmente. Además, informes periodísticos en los Estados Unidos y el Perú dieron cuenta del masivo embarque de madera detenida en los Estados Unidos en Setiembre del 2015 y que equivale aproximadamente a tres canchas de futbol americano cubiertas con madera ilegal proveniente de la Amazonía peruana, se informó a INFOREGIÓN.

______________________________________________

Fuente: INFOREGIÓN

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest