‘En el país de las Amazonas’, catálogo reúne 150 años de fotografía en la Amazonía peruana

EnElPaisDeLasAmazonas

Muestra fotográfica estará abierta al público hasta el 31 de mayo. Foto: CAAAP

12:30|14 de mayo de 2017.- Las imágenes que conforman la muestra ‘En el país de las Amazonas, 150 años de fotografía’ forman parte del catalogo del mismo nombre que presentaron Christian Bendayán y Manuel Cornejo, junto a otros expertos, el 10 de mayo en Lima.

El primero es artista plástico y fotógrafo, y el segundo, literato e investigador. Como curadores de la muestra tuvieron que revolver décadas de historia en imágenes, visitar archivos casi ocultos, gestionar permisos.

Pero, sobre todo, tuvieron el desafío de tener que organizar cientos de fotos de forma tal que se refleje, de la manera más fiel posible, siglo y medio de historia de una de las regiones más incomprendidas del país.

«La muestra parte de una concepción borgeana en el sentido de no buscar una originalidad en la expresión romántica de la originalidad, que es una ficción, sino en poder nutrirse de la tradición, de todo lo que se ha hecho antes», explica Cornejo.

Pone como ejemplos las exposiciones sobre la Amazonía que se han realizado en el país en las primeras décadas del siglo XX, y destaca que lo se buscó con este último trabajo es «poner a dialogar las imágenes de antes con las de hoy».

Bendayán refuerza esta idea al señalar que la exposición y el libro condensan «una realidad que siempre ha existido», que es diversa, pero a la que en los últimos años recién se le presta atención.

También dan pistas de la violencia más cruda que ha imperado contra la población indígena.

EnElPaisDeLasAmazonasCatalogo_03

Christian Bendayán, Pedro Pablo Alayza, Alberto Chirif, Ismael Vega (director del CAAAP), Manuel Cornejo y Juan Carlos La Serna (historiador). Foto: CAAAP

La fotografía, al igual que la historia, puede omitir o tergiversar hechos o realidades, explica el antropólogo Alberto Chirif; los indígenas, recuerda, «no existían como personas de carne y hueso, eran más bien considerados fieras a las que debían de temerse y tratar con rudeza».

Se refiere así al primer capítulo de la muestra: «Cazadores de almas, de conquistas y de misiones». Son siete y lo completan: Las trochas de los sueños, de aldeas y de ciudades de selva; En el país de las Amazonas, de conflictos y rebeliones.

Luego, Retratos del bosque, de rostros y figuras, protagonistas de su historia; Serpientes místicas, de plantas y espíritus; El génesis perpetuo, del Edén al ecocidio; y Amazónicos y amazonistas, de propios y ajenos.

Según explica el reconocido antropólogo, el catálogo «es una obra que sin duda cumplirá un papel importante para el mejor conocimiento de la región amazónica».

Pedro Pablo Alayza, historiador del arte y director del Museo Pedro de Osma, sostiene que ‘En el país de las Amazonas, 150 años de fotografía’ apunta a conseguir algo que no es posible aún por ser el Perú un país «que no logra mirarse a sí mismo, que no ha logrado mirarse al espejo».

Destaca así que la muestra recale en varios momentos históricos y en realidades todavía desconocidas para muchos: la época del caucho y el valor de las plantas sagradas, por ejemplo.

EnElPaisDeLasAmazonasCatalogo_06

La presentación del catalogo tuvo lugar el 10 de mayo en el auditorio del Británico de Miraflores. Foto: CAAAP

En palabras de Cornejo, quien es investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el libro «intenta de manera creativa y audaz, poder reimaginar la nación, reconstruirla, y poder verla desde la Amazonía».

Es importante señalar que en la muestra participan más de 80 fotógrafos cuya obra ha sido seleccionada de archivos de museos etnográficos, de órdenes religiosas, colecciones privadas y públicas.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo, en el Centro Cultural Británico de Miraflores. En esta misma sede también se puede adquirir el catálogo.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest