Foro público sobre decenio de la Declaración de NN.UU. sobre derechos de los PP.II., el miércoles en Lima

ForoDeclaración10Años

-El ingreso es libre previa inscripción haciendo clic aquí.

14:55|19 de setiembre de 2017.- Como parte de las actividades por los diez años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el miércoles 20 de setiembre, tendrá lugar en Lima un foro público que analizará lo avanzado en su aplicación a nivel del Perú y de la región.

El foro se desarrollará de 6 a 8 pm en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la avenida Gregorio Escobedo 598, en Jesús María.

Participarán representantes de organizaciones civiles así como dirigentes de organizaciones indígenas como Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), y Carlos Sandi Maynas, presidente de la Feconacor, federación del pueblo Achuar del río Corrientes, en Loreto.

Asimismo, entre los expositores estarán la congresista indígena Tania Pariona; Álvaro Pop, expresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, y Soledad García, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El evento lo organizan el Pacto De Unidad de organizaciones indígenas del Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y las instituciones del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

10 años de la Declaración

Con la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en 2007, se estableció un marco amplio de pautas para el respeto de los derechos sociales, económicos, territoriales y culturales de dichos pueblos, para que los Estados busquen establecer rutas claras para eliminar la discriminación, exclusión y falta de protección del que son objeto.

Si bien no es un instrumento coercitivo, refleja el compromiso de la ONU y sus miembros por salvaguardar a los pueblos indígenas.

La Declaración representa cambios importantes en la estructura y práctica de las políticas globales. Durante la última década se han presentado cambios positivos en la situación de los pueblos indígenas en torno al reconocimiento de sus derechos.

Sin embargo, también se han incrementado los desafíos en torno a la implementación de sus derechos, la adecuación normativa de los países, la construcción de políticas y mecanismos de participación interculturales.

Más información en la página de Facebook del evento, hacer clic aquí. A continuación el programa completo:

Programa final_Foro 10 años Declaración naciones Unidas

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest