Hay conflictos sociales que pueden estallar en cualquier momento

Panorama. Están en el corredor minero del sur y en las cuatro cuencas de Loreto. Unos reclaman el cumplimiento de acuerdos. Otros, el reinicio de las mesas de diálogo suspendidas.

Los acuerdos asumidos no han sido cumplidos por el gobierno.

Los acuerdos asumidos no han sido cumplidos por el gobierno.

Por Elizabeth Prado

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya debutó en lo que respecta a conflictos sociales con un paro de 48 horas en Urubamba. Pero los conflictos socioambientales de mayor magnitud que podrían estallar de no ser atendidos a tiempo están en el corredor minero del sur y en las cuatro cuencas amazónicas de Loreto.

Aun cuando en la amazonía ya concluyeron las mesas de diálogo, los acuerdos asumidos no han sido cumplidos por el Estado. Y en el corredor minero, las mesas temáticas en las que se discutían las demandas de la provincia apurimeña de Cotabambas, están suspendidas. Los tambobambinos ya dieron la voz de alerta este mes con la toma de una vía en Antuyo.

El presidente del Frente de Defensa, Rodolfo Abarca, manifiesta que no han tenido respuestas claras ni resultados visibles en el tema ambiental. Recuerda que la protesta empezó cuando el año pasado cambiaron el estudio ambiental del proyecto Las Bambas a espaldas de la población.

«Después, con el gobierno aprobamos cuatro ejes temáticos: Medioambiente, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social. Sobre este último nunca se habló«, refiere Abarca.

Cotabambas también exige que se asfalte la vía que va hacia Espinar (Cusco), por donde transitan a diario cerca de 400 camiones que transportan minerales. La polvareda que levantan los vehículos está causando estragos en la salud de los comuneros, así como en sus animales y cultivos. Y el ruido ensordecedor los perturba.

En Cusco, los espinarenses siguen esperando atención especializada para tratar la contaminación con metales pesados que sufre la población de las comunidades de Alto Huancané y Huisa desde hace seis años.

Mientras que en Arequipa, los agricultores del valle de Tambo persisten en rechazar el proyecto minero Tía María.

Presencia del estado

El analista José Luis López Follegatti opina que se necesita desarrollar el corredor minero donde están importantes emprendimientos como Tintaya, Las Bambas o Antapacay.

«Hay que ver la situación en que se encuentran los proyectos de desarrollo en las zonas altas de Cusco y Apurímac, como los de agua y desagüe, de construcción de centros de salud. Algunas empresas están haciendo obras por impuestos, pero falta presencia del Estado. Que reconozca que este es un espacio donde cuatro o cinco proyectos en operación dan el 1.5% del PBI», anota López Follegatti.

También estima que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad debe estar en la zona alternando con los ministerios y con los gobiernos de Apurímac y Cusco.

Malestar en la selva

En las cuencas amazónicas Corrientes, Tigre, Marañón y Pastaza, la contaminación ocasionada por la actividad petrolera continúa sin ser resuelta. Hay acuerdos no honrados y demora en la titulación de tierras comunales que no quiere incluir las áreas ocupadas por las petroleras. Les preocupa que no se aplique la Ley de Consulta, la inseguridad de sus territorios y la remediación ambiental.

En abril pasado, el gobierno de Humala creó un grupo de trabajo encargado de coordinar el desarrollo de las cuencas y de ver el cumplimiento de las tres actas de compromiso que firmó el Ejecutivo con las federaciones indígenas.

El 14 de julio se constató que los avances en las obligaciones eran pocos. Una de las más importantes, como es la remediación de tierras contaminadas en los lotes 1AB y 8, está paralizada. En tanto, los derrames de petróleo en el oleoducto norperuano parecen indetenibles.

Los apus de las federaciones quechua, kichwa, kukama y achuar exigen atención. En tanto, ya empezaron a reunirse con sus bases.

Datos

  • En el gobierno anterior, el ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud de Loreto y las cuatro federaciones indígenas aprobaron un plan de salud a favor de las comunidades por 10 millones de soles. Los nativos indican que la ejecución de dicho plan es un misterio.
  • Alfonso López, Carlos Sandy, Emerson Sandi y Aurelio Chino representan a las cuatro cuencas de Loreto.

_____________________________________________________

Fuente: La República

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest